Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En huelga de hambre, Wilibaldo Rojas exige derechos de maestros de la prepa de Atoyac

Karina Contreras * El profesor de la Preparatoria 22 de Atoyac de Alvarez, Wilibaldo Rojas Arellano se puso ayer en huelga de hambre por tiempo indefinido, en el kiosco del Zócalo de Acapulco, para exigir al rector de la UAG, Nelson Valle López, la asignación de tiempo completo a los profesores Bolívar Reyna Vergara, José Carlos Quevedo y Eldegundo Ramírez Flores.

Asimismo, Rojas Arellano exige la firma del convenio que le corresponde, con base en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, por estar cursando estudios de maestría en Ciencias Políticas.

Además, el pago al personal docente de los grupos periféricos de la preparatoria 22 de las comunidades El Paraíso, El Quemado, Río Santiago y San Juan de las Flores, los cuales tienen más de seis años funcionando.

También la construcción del auditorio y cancha deportiva así como la dotación de libros y equipamiento del laboratorio de Ciencias Sociales.

Rojas Arellano denunció que los demandantes universitarios de Atoyac recurrieron al plantón y huelga de hambre indefinida ante la negativa del rector, Valle López, para dar una respuesta satisfactoria a las peticiones hechas desde febrero.

Según el profesor preparatoriano esa escuela de la Universidad es de las más abandonas por las administraciones y se encuentra en condiciones deplorables por lo que exigen más atención por parte del rector Nelson Valle.

Señaló que la administración está dando recategorización de tiempo completo a pura gente afín a su corriente y con ocho o diez años dando clases mientras que al profesor José Carlos Quevedo, de mayor antigüedad, le ha negado su recategorización, aún cuando la mayoría de la planta de profesores lo ha solicitado.

El profesor Rojas Arellano comentó que hoy otros maestros se unirán a la huelga de hambre indefinida así como un grupo de la comunidad de El Paraíso.

Apoya el PRT la huelga y critica la posición del rector sobre La Parota

En una carta enviada a esta redacción, dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores manifestaron su apoyo a la huelga de hambre, y en particular a su compañero Carlos Quevedo.

Los dirigentes perretistas de Atoyac, Luis Blanco Téllez; de Acapulco, Lamberto Flores Zaragoza; de Zitlala, Pedro Tepetate Romero; de la dirección estatal, Raymundo Castro Aaparicio y de la dirección nacional, Rodolfo Chávez Galindo, expresan que en la UAG hay un cambio de rumbo hacia posiciones oficiales, y por eso, “a los trabajadores que se oponen al modelo oficialista y se niegan a formar parte del corporativismo a su servicio se les niegan sus derechos y los castigan negándoles la promoción de categoría, y tienen que hacer huelgas de hambre para conquistarlos”.

Plantean que en la UAG “todavía persisten núcleos de universitarios dispuestos a defender el modelo de universidad alternativa que inspiró la lucha de los movimientos más puros y genuinos de la década de los setentas”.

Pero señalan que en el lado opuesto están quienes últimamente han dirigido la UAG, “conduciéndola hacia el modelo de universidad oficial que responde a las directrices del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial con su política neoliberal y de enfoque empresarial que pretende la privatización de la educación y ponerla al servicio de los mercados”.

Afirman que son expresiones de esta posición las declaraciones del rector Nelson Valle a favor del proyecto hidroeléctrico de La Parota, y de ofrecerse para ser el “convencedor” de los campesinos opositores.

468 ad