Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impide la directora y algunos padres la reapertura de la Baltazar R. Leyva

 * Bloquean la entrada ante autoridades del municipio de Acapulco  

Karina Contreras * Padres de familia de la escuela primaria Baltazar R. Leyva Mancilla denunciaron que el grupo de la directora Dalia de los Santos Lugarde  impidió que ellos abrieran el portón principal, luego de que permaneció por más de un mes cerrado y con esto –precisaron– violaron el acuerdo tomado con las autoridades el lunes pasado.

En una visita a la redacción de El Sur padres que bloquearon el acceso a dicha escuela para exigir la destitución de la directora advirtieron que sí el portón no es abierto como se acordó, ellos el próximo lunes lo tiraran para que las clases se normalicen.

El padre de familia, Joaquín Valdés Montes, dijo que los seguidores de la directora colocaron piedras y varillas, para que no se abriera el portón; aún con la presencia de las autoridades de educación y gobernación municipal.

Valdés Montes comentó que en la reunión del lunes pasado se reconoció que el problema en esa escuela es de carácter laboral entre los maestros; que se abriría el acceso principal de la escuela para que se regularizaran las clases con el acceso de todos, pero esto no se cumplió.

En esa misma reunión se acordó –quedó asentado en una minuta– emprender una investigación para delimitar la responsabilidad de los profesores implicados y que se emita un resolutivo; además habrá una tregua de quince días hábiles para llegar a acuerdos. Los padres comentaron que si no respetaron un acuerdo, menos lo harán con los demás.

Insistió que hoy tendría que ser liberada la escuela, pero el grupo que componen la directora y algunos padres de familia que la respaldan no lo permitieron, ya que a fuerza quieren que corran a los maestros contrarios a ellos.

Según los padres entrevistados, la otra parte fue agresiva con el subdirector de gobernación  municipal, Joel Castillo y el representante de la Secretaría de Educación, José Guadalupe Cuevas, incluso, los funcionarios levantaron un acta en donde precisan que “la otra parte que se encuentra dentro de la escuela no cumplieron en abrir la puerta por dentro tal y como se acordó”. Otro de los puntos que violaron la directora y sus seguidores fue –precisaron– el que se había acordado contribuir a crear un clima de respeto y tolerancia.

468 ad