Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mitin de normalistas de Iguala en Casa Guerrero; exigen ver al gobernador

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Con golpes a la reja de la puerta 3 de Casa Guerrero, estudiantes normalistas de la ciudad de Iguala exigieron ayer la liberación de recursos para becas económicas y plazas para maestros que ya estaban pactadas en una minuta que firmaron con el secretario de Educación, Daniel Pano, antes del Plan de Austeridad y Racionalidad del Gasto de la SEG.

Los normalistas que pertenecen a la Asociación Civil Gregorio Hernández Pineda demandaron una audiencia con el gobernador para entregarle directamente sus planteamientos, que dijeron no les ha querido resolver el secretario de Educación Pano Cruz, a pesar de que existe un convenio firmado con el funcionario.

Los egresados y estudiantes de las escuelas normales de Iguala marcharon de la Alameda Granados Maldonado a Casa Guerrero en donde con consignas como “Guerrero decía la Patria es Primero y René dice mi bolsillo es primero”, los estudiantes y egresados, algunos acompañados por sus padres, exigieron la solución a sus demandas.

La presidenta de la Asociación Civil, Alicia López Dorantes, dijo que incluso fue el propio gobernador René Juárez quien giró instrucciones para que el titular de la SEG les resolviera su pliego petitorio que contiene la liberación de 22 plazas, 60 matrículas y 60 becas de 250 pesos.

Indicó que en el caso de las becas el recurso se venía entregando a la escuela desde hace cuatro años pero que a raíz del Plan de Austeridad y Racionalidad del Gasto de la SEG se cancelaron.

López Dorantes dijo que en cuanto a las 22 plazas y las 60 matrículas, éstas fueron convenidas con el gobernador René Juárez, quien dio instrucciones al secretario Pano Cruz para que resolviera estas peticiones de la Asociación Civil, sin embargo denunció que a pesar de que la minuta se firmó antes del Plan de Austeridad, ahora el funcionario argumenta que no se pueden cumplir esas demandas por la crisis en la dependencia.

“Si el secretario de Educación ya sabía que había problemas en la dependencia entonces por qué firmó la minuta en donde se da respuesta positiva a nuestras demandas”, cuestionó la dirigente de los normalistas.

Luego de más de media hora de plantón sin que nadie saliera para atenderlos, los estudiantes y egresados comenzaron a golpear con sus puños la reja de la puerta tres de Casa Guerrero y con gritos de “que salga, que salga”, exigían audiencia con el gobernador René Juárez, quien, según personal de la residencia oficial, no se encontraba en las instalaciones.

Finalmente fueron atendidos por un funcionario de Casa Guerrero, Abel Núñez, quien ofreció gestionarles una audiencia para la próxima semana.

468 ad