Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van 200 normalistas al Congreso a declarar que no agredieron a Pano

 * El secretario se cayó cuando se dirigía a su automóvil, explican lo ocurrido el viernes 24 en la noche

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El Frente de Normalistas Egresados informó que acudieron ayer al Congreso del Estado para solicitar una entrevista con los diputados de la Comisión de Educación y dar “nuestra versión” del incidente que ocurrió el viernes 24 en la noche con el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz.

En conferencia de prensa el normalista egresado de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, Fredy Díaz Macario, dijo que la mañana de este martes acudieron cerca de 200 egresados al Congreso del Estado para dar “nuestra versión” a la Comisión de Educación, de los hechos del viernes por la noche.

Sucedieron, según Díaz Macario, luego de la reunión que sostuvieron el viernes por la noche en el Parador del Marqués con el titular de la Seceratría de Educación de Guerrero (SEG), Daniel Pano Cruz, en donde al no llegar a un acuerdo Pano Cruz salió acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, y cuando se dirigía a su automóvil “se cayó, no lo agredimos nosotros ni  física ni verbalmente, sólo le gritamos que queríamos nuestras plazas”.

Informó Díaz Macario que acudieron este martes al Congreso del Estado para “aclarar” el incidente. Sin embargo dijo que un diputado les aseguró que al medio día del lunes 27 se presentó ante el Congreso local, Pano Cruz con su secretaria para mostrar “los moretones en la pantorrilla y en otras partes del cuerpo” que supuestamente le ocasionaron los normalistas.

Díaz Macario indicó que Pano Cruz “sólo buscaba una excusa para no comparecer” este martes ante el Congreso del Estado, pero “creemos que el secretario no compareció porque no supo cómo justificar el recurso que desvió y que le entrega tanto la federación como el estado”.

Insistió el dirigente estudiantil: “No somos los culpables de la no comparecencia de Pano Cruz; eso no es cierto, él sólo buscaba una excusa para no presentarse”.

Pero que ante la “burla” de la que han sido objeto según Díaz Macario por parte de Pano Cruz, al entregarles un oficio en donde les asegura que está solicitando recursos a la federación, advirtió que “vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar porque agotamos las maneras pacíficas”.

Por su parte la también egresada del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, Amira Nájera Guadarrama, dijo que en el Congreso del Estado ante la inasistencia de los diputados se entrevistaron con la oficial mayor, Guadalupe Pavía Miller, quien les aseguró que los legisladores saben que los normalistas han sido pacíficos y que no son los culpables de que no se haya cancelado la comparecencia de Pano Cruz.

Nájera Guadarrama dijo que Pavía Miller también les dijo que los diputados aseguran que Pano Cruz sí fue agredido en esa reunión que sostuvo con los normalistas pero que “fue gente infiltrada en el movimiento”.

Además les precisó la oficial mayor según Nájera Guadarrama que el incidente con Pano Cruz “fue un sólo un detalle más y en realidad no compareció porque no habían las condiciones ya que iba a haber demasiada gente en el Congreso local”, pero dijo “creemos que el día que sea la gente va a estar porque tenemos muchas cosas que reclamarle”.

Aunque desafortunadamente el incidente “con nosotros fue la mejor excusa que utilizó Pano Cruz para dejarnos mal ante  la sociedad y ante las demás organizaciones magisteriales así como ante organizaciones civiles”.

468 ad