Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es evidente la desprotección que sienten los guerrerenses desde la policía: Vázquez Mota

Magdalena Cisneros
y Aurelio Peláez

Uno de los problemas evidentes que hay en Guerrero es la “desprotección” que siente la población desde las corporaciones policiacas, señaló la candidata del PAN a la Presiden-cia de la República, Josefina Vázquez Mota, quien afirmó que se requiere no dar tregua al crimen organizado, fortalecer los policías locales y una agenda de prevención en el estado.
Señaló que la situación de la violencia en Guerrero “es muy grave”, porque fueron años en los cuales el narcotráfico creció, se fortaleció y sintió libertad de tránsito, porque no tuvo contraparte que lo detuviera y ahora se requiere un enorme esfuerzo para combatirlo.
Sobre la construcción del proyecto de presa hidroeléctrica La Parota, en los bienes comunales de Cacahuatepec en Acapulco, la candidata dijo que es una decisión que debe tomarse con los ciudadanos y pidió “una oportunidad” para dialogar.
En entrevista con El Sur el viernes pasado, antes del mitin en el zócalo de Acapulco, Vázquez Mota habló sobre la situación de inseguridad en el estado y del turismo.
“Quiero un Acapulco sin miedo, quiero un Acapulco con libertad, quiero un Acapulco próspero, quiero un Acapulco con un mayor turismo que jamás haya tenido en su historia”, proclamó.
–Guerrero sido un estado muy difícil para el PAN, en elecciones locales ha tenido votaciones hasta de un 3 por ciento, en elecciones federales de 20 por ciento, ¿qué estrategia tiene para revertir o cambiar esta situación?
–Lo primero que estamos haciendo es trabajar de manera unida, ir al encuentro de los ciudadanos, yo he tenido la oportunidad de visitar Guerrero en innumerables ocasiones, no es mi primera vez en Guerrero, y eso me permite de alguna manera, que un sector de la población me identifique o por lo menos recuerde que yo he estado presente en muchas regiones de Guerrero.
Recordó que como secretaria de Desarrollo Social, que tiene muchos programas para estados pobres como Guerrero, coincidió con el ex gobernador René Juárez Cisneros y también con Zeferino Torreblanca, además de que vino a Guerrero en la campaña de Felipe Calderón, donde habló con la sociedad civil. “Lo primero es que no soy alguien extraño para muchos guerrerenses. En segundo lugar hemos podido obtener liderazgos que han convocado, que son fuertes, como el de Jorge Camacho (es director de RTG con Torreblanca y recientemente delegado de la Sagarpa) entre muchos otros. Y esos nos está permitiendo convocar incluso a líderes de otros partidos y ciudadanos a integrarse a la campaña”.
Respecto a su estrategia para combatir la inseguridad en el estado, donde siguen los hechos de violencia pese a la Operación Guerrero Seguro, la candidata del PAN dijo que sabe que se han logrado algunos avances, aunque sin duda es mucho más lo que falta por hacer.
Reiteró su propuesta de una Policía Nacional, que pueda tener una fortaleza probada con policías certificados, con inteligencia, con armamento, que en muchas zonas se refuercen las tareas que está organizando el Ejército, y una policía federal que tenga una coordinación muy estrecha con los otros cuerpos de seguridad, pero también con las autoridades locales.
“El problema particular que tenemos en Guerrero, no es exclusivo pero es muy evidente, es que la población siente una gran desprotección de los cuerpos de seguridad locales y sin duda llevará un tiempo recuperar o volver formar estos cuerpos de seguridad”, advirtió.
Subrayó que no se puede dejar abandonados a los ciudadanos, y en su caso, dijo, estará al lado de ellos, por eso estará en todas las diferentes regiones del estado. “Necesitamos una coordinación como la que ya está empezando a construirse, fluida, cercana, alineada y necesitamos no dar tregua al crimen y por otro lado empezar a fortalecer los cuerpos policiacos locales, y también una agenda de prevención”.
–¿Qué ha fallado en la estrategia de Guerrero Seguro cuando siguen las muertes?
–A mí me parece que más que decir que ha fallado en sí, es un problema muy grave, es decir, fueron tantos años donde el crimen organizado creció, se fortaleció, sintió libertad de tránsito, por lo menos no tuvo una contraparte que lo detuviese, que es como de pronto enfrentar un problema de tal magnitud que requiere un enorme esfuerzo, requiere un enorme vigor y no darnos por vencidos.
“Yo de entrada no descartaría ni descalificaría este esfuerzo que se está haciendo, muy al contrario, hay que seguirlo fortaleciendo, y del lado de una política social, de un Guerrero que vuelva a reforzar sus sectores fundamentales como el turismo, comercio, servicios. Hay que tomar decisiones, no una sola, sino varias definiciones a la vez pero un problema tan grave y de tantos años, era muy difícil pensar que en unas semanas o en un mes podría erradicarse. Creo que lo se está haciendo es el camino correcto, pero creo que hay que insistir en ello y hay que convocar la corresponsabilidad sobre todo a la clase política”.
Hablando sobre turismo, ¿cuál es su posición respecto a que el gobierno federal haya cancelado la edición del Tianguis Turístico en tiempos de crisis?
–Yo entiendo la importancia del tianguis y sobre todo el significado que tiene para los guerrerenses, porque de hecho es aquí donde surge la iniciativa y es aquí donde empieza a gestarse, yo estoy en toda la disposición de sentarme a dialogar con todos los actores que tienen que ver con esta determinación, pero lo que sí quiero decir es que voy a trabajar como presidenta para recuperar la seguridad en el estado de Guerrero, y también en Acapulco, porque esa seguridad no solamente permitirá que esta se dé y muchas otras posibilidades que se den, permitirá que haya más turismo muchas más veces y que el turismo que venga no se quede en sus hoteles por las noches, como antes salía el turismo, a divertirse, a pasear, a cenar.
Vázquez Mota sostuvo que el tema de la seguridad no puede desvincularse del fortalecimiento del turismo, y reiteró que hará “todo” para regresar la paz al estado aunado a una mayor inversión y promoción de los sitios turísticos del estado.
La panista dijo que hay otras ciudades con gran belleza, pero destacó que “Acapulco se cuece aparte”, porque es para todos los mexicanos. “Cualquiera que desee venir a Acapulco tiene un espacio donde quedarse, al margen de su condición económica, de su condición de ingresos, Acapulco tiene para todos, es tan mexicano, es tan nuestro, es único”.
Al insistirle sobre su opinión ante el regeso del Tianguis Turístico que por 36 años se celebró aquí  ininterrumpidamente, indicó que “la postura que tengo es que no solamente fortalezcamos esa presencia del Tianguis Turístico en Acapulco, mi postura es que seamos todavía más audaces, es decir Acapulco es mucho más que su propio tianguis, el tianguis es muy importante y estoy, como he reiterado, en la mejor disposición de sentarme en la mesa con todos los actores y hacerlo mejor para el turismo, para Acapulco, para los otros destinos del país”.
–Una obra que no se terminó en el sexenio de Felipe Calderón es La Parota por diversos problemas. ¿Qué haría usted al respecto?
–Primero reunirme con quienes están expresando su preocupación, saber dónde está su preocupación.
Vázquez Mota dijo que la presa es una decisión que “tendríamos que tomar con los ciudadanos, que me dieran por lo menos la oportunidad de dialogar, yo ni siquiera he tenido esa oportunidad, yo creo mucho en el diálogo, en el respecto nos puede llevar a la construcción de un acuerdo, por supuesto nunca estaría del lado de atropellar los derechos de nadie ni de pasar por encima de nadie, pero me gustaría pedir que me diesen la oportunidad, por lo menos de sentarme a dialogar y escuchar todas las voces”.

468 ad