Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan disidentes de la CETEG en Casa Guerrero; intentan derribar la puerta 3

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Integrantes de la Coordinadora Estatal por la Reivindicación de los Principios de la CETEG, exigieron ayer en Casa Guerrero la destitución del secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, y juicio político al gobernador René Juárez, inconformes por la suspensión de la comparecencia del secretario Pano Cruz ante el Congreso local que estaba prevista para ayer martes.

Los disidentes de la CETEG marcharon de las oficinas centrales de la SEG, conocidas como instalaciones del ex INEBAN, a la residencia oficial del gobernador René Juárez en donde a empujones intentaron derribar el portón de la puerta 3, lo que provocó que la vigilancia del inmueble se reforzara con un centenar de policías antimotines que ingresaron por la puerta uno para prevenir cualquier contingencia.

Sin embargo, al final, la dirigencia de esta fracción de la CETEG terminó por solicitar una audiencia con el gobernador René Juárez por medio del asesor de la Secretaría General de Gobierno, Juan Manuel Martínez Utrilla, y un asesor de Casa Guerrero, Abel Núñez. 

El dirigente de la Coordinadora Estatal por la Reivindicación y los Principios de la CETEG, Nicolás Chávez Adame, dijo que la postura del Congreso local de suspender la comparecencia del secretario de Educación “fue desalentadora”, para el magisterio guerrerense.

Entrevistado durante el plantón afuera de Casa Guerrero señaló que por la incapacidad que ha mostrado Pano Cruz al frente de la SEG debe ser destituido, en tanto que al gobernador René Juárez debe hacérsele un juicio político “porque se colude con los diputados, particularmente con el presidente de la Comisión de Educación, Félix Bautista Matías”.

El dirigente de los disidentes cetegistas señaló que con la comparecencia del secretario de Educación ante el Congreso local que se tenía prevista para este martes y que al final se canceló, se crearon falsas expectativas al magisterio porque se esperaba que con la presión de los legisladores se anularía definitivamente el Plan de Austeridad y Racionalidad del Gasto de la SEG.

Indicó que ante la protección que se ha evidenciado que existe por parte del gobernador y los diputados locales al secretario de Educación Pano Cruz, esta fracción de la CETEG evaluará la posibilidad de iniciar un paro laboral en las siete regiones del estado.

“Esta coordinación estatal va a elaborar un documento de consulta para que a más tardar la próxima semana ya estemos definiendo cuáles serán las características del paro; si de 48 horas o por tiempo indefinido”, dijo Chávez Adame.

Planteó que el gobernador René Juárez “se vuelve a equivocar de táctica, queriendo solapar todas las corrupciones de Daniel Pano, ahora respaldado también por los diputados del Congreso local”.

Señaló que lo que está pasando en la SEG no es fortuito, “aquí en Guerrero estuvo Elba Esther Gordillo Morales (líder moral del SNTE) con el diputado Heladio Aguirre Rivero y juntos están restructurando el proceso del recambio seccional, todas las cosas se están tejiendo a favor del Estado y esto va apuntando a la privatización de la educación”.

Señaló que en todo esto está también la propuesta de los gobernadores de los estados para que desaparezcan todas las normales rurales, mientras que por otro lado se está incrementando la matrícula en las normales privadas.

Indicó que lo grave es que en esto también hay el aval de dirigentes como el de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Job Bernache Guzmán, “seguramente ya le dieron algún monto de lana porque hoy ya no pide la anulación del Plan de Austeridad, sino nada más la restructuración. Antes decía incluso que se iba a movilizar, pero al final ya no lo hizo”.

Pero también criticó la postura del dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Víctor Echeverría Valenzuela, de quien dijo ya no protesta “con la misma fuerza con la que inició en contra del Plan”.

Recordó que el dirigente cetegista incluso hasta anunció un paro por tiempo indefinido “a pesar de que era un error porque lo hizo sin consultar a las bases”.

Por su parte el secretario general de la delegación sindical D-III-16 02 que aglutina a los trabajadores administrativos del ex INEBAN, Humberto García Zamudio, denunció que el gobierno del estado y los diputados locales “se burlaron” de los trabajadores, toda vez que el anuncio de la comparecencia del secretario de Educación Pano Cruz resultó una farsa.

Indicó que los agremiados a esa delegación seguirán insistiendo en la derogación del Plan de Austeridad porque afecta los derechos de los trabajadores, “estamos en contra de que se aplique ese plan porque estamos seguros que todo ese déficit que existe en la Secretaría (de Educación) ha sido para financiar campañas políticas”.

Indicó que no es casual que ahora que se acerca la campaña para gobernador declaren en quiebra a la SEG, “seguramente ahí quieren ocupar ese dinero”, indicó.

Indicó que por ello están exigiendo que se aclare quiénes son los responsables del déficit financiero y que se les aplique la sanción correspondiente.

468 ad