Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide justicia la madre del bebé muerto por presunta negligencia en un hospital

 Jorge Nava * La habitante de Coyuca de Benítez Dulce Vázquez Fernández pidió justicia por la muerte de su bebé que murió por consecuencia de una infección que adquirió cuando fue atendido en el hospital del Pacífico.

La madre de 19 años dijo que el lunes 6 de octubre tuvo a su hijo con nueve meses de embarazo, porque sufre de soplo en el corazón y los médicos del hospital le recomendaron parir en ese tiempo.

Dijo que un médico que la atendió en el parto le informó que el bebé nació con un estado de salud excelente.

Pero que en el transcurso de los días al menor lo entubaron, le colocaron un casco y la alimentación también se la daban por tubos, sin que los médicos les dijeran el motivo de esa situación, a pesar de que su familia exigió una explicación a los médicos.

En conferencia de prensa, ayer en el café Astoria del Zócalo de la ciudad, la madre dijo que fue hasta que un familiar que es médico acudió al hospital, que le revelaron que el bebé se infectó de un hongo.

Vázquez Fernández denunció que al principio le decían que el bebé estaba bien, que sólo presentaba un problema en los pulmones porque bebió líquido amniótico, y más tarde el bebé lo arrojaría; sin embargo su bebé murió.

El miércoles 15 fue cuando esto ocurrió, luego de que los médicos le pidieron a sus familiares, que internaran en terapia intensiva al bebé en el hospital regional Vicente Guerrero, porque en el del Pacífico no tenían los aparatos sofisticados para ese tipo de atenciones.

También se quejó Vázquez Fernández, que en el hospital le cobraron 18 mil pesos por el parto, pero por los días que estuvo el bebé en el hospital, la cuenta ascendió a 38 mil pesos.

La administradora del hospital –de quien desconoce el nombre– hizo firmar a su familia pagarés porque de lo contrario, no se lo podrían llevar. Y cuando le pidieron los médicos que al bebé se lo llevaran de emergencia al Vicente Guerrero, no habrían podido hacerlo.

Además le cobraron por el servicio de ambulancia para trasladar al bebé con todos los aparatos necesarios al hospital regional del IMSS.

La joven pidió a las autoridades justicia. Denunció los hechos en el Ministerio Público de la colonia Garita, donde quedó asentado bajo el número de denuncia Tab/Gar/894/2003.

Mencionó que en estos días acudirá a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para quejarse; y espera que se sancione a Hilda Aracely Rodríguez, y Santiago Gerardo Salazar, quienes son dos de los médicos involucrados en el caso de la muerte de su primer hijo.

468 ad