Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden ambos bandos de La Dalia que intervengan autoridades estatales

 Karina Contreras * Los grupos que se disputan el control del mercado de artesanías La Dalia se acusaron mutuamente de las agresiones del domingo pasado en donde hubo heridos con arma blanca por lo que pidieron la intervención del gobernador René Juárez Cisneros y el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero.

Los dos grupos, uno encabezado por los líderes priístas, Dalia Serna, Magda Adame y Daniel Guerrero y el de Paulo González Noyola, Erica Olivar Díaz, dieron por separado conferencias de prensa en las que ofrecieron la versión de los hechos de lo ocurrido en el mercado en donde se vive un conflicto desde hace más de tres meses.

Por la mañana el presidente de la asociación disidente denominada Asociación de Comerciantes de Acapulco Vicente Guerrero Saldaña, Paulo González Noyola, la tesorera Erica Oliver Díaz con un grupo de cincuenta comerciantes dieron una conferencia de prensa en el café Astoria.

Ahí, la tesorera de la asociación, Erica Oliver Díaz, aseguró que las agresiones de la gente de Dalia Serna y Magda Adame son porque no quieren que regularicen el mercado para seguir cobrando las cuotas y explotando a los comerciantes, por lo que pidió la intervención del gobernador René Juárez Cisneros y del procurador Jesús Ramírez Guerrero para solucionar el problema.

Según la dirigente, Dalia Serna ha dicho que a ella no le hacen nada pues “es su compadre Chucho Ramírez Guerrero”. En la conferencia estuvo también la joven Grecia de Jesús Torres Salazar quien supuestamente fue agredida el domingo por Dalia Serna y Magda Adame.

Según la joven los golpes y moretones en su cuerpo así como la herida de cuatro centímetros en su cara fue provocada por las dirigentes priístas, quienes la bajaron de sus conche y la patearon junto con otros jóvenes. Sobre esto la madre de Grecia, Hortensia Salazar de Torres, pidió a las autoridades judiciales detener a las “agresoras” de su hija.

Con voz temblorosa, la madre de la joven dijo que “siente un gran dolor y desesperación por la forma en que golpearon su hija” y pidió a las autoridades que actúen.

Mientras que el presidente de la asociación, Paulo González Noyola, dijo que las líderes deberían estar encerradas porque son peligrosas.

El también denunció que el dirigente Daniel Guerrero le disparó con un arma y según le dijo que lo iba a matar; por lo que pidió al procurador agilizar las averiguaciones contra los dirigentes.

Por la tarde, Magda Adame, Dalia Serna, Daniel Guerrero y otros comerciantes dieron su conferencia en el restaurante Bigotes. La primera en hablar fue la dirigente Magda Adame quien dijo que a la que agredieron fue a ella, y luego mostró una herida en su mano derecha, la cual estaba hinchada.

Señaló que es mentira que ellos hayan golpeado a la joven Torres Salazar, pues la hora que los comerciante disidentes señalan como la de la agresíón, ella se encontraba en un partido de futbol entre reporteros de varios medios de comunicación.

Señaló que no se vale que les fabriquen delitos y que les echen la culpa de la violencia a la que están acostumbrados. Magada Adame comentó que el certificado médico del doctor del  hospital del Pacífico, Jesús Gutiérrez Arzate que consta de las agresiones a la joven es “comprado”.

La dirigente de comerciantes insistió que la violencia generada en ese mercado tiene que ver el alcalde Alberto López Rosas, el síndico Marcial Rodríguez Saldaña y el diputado local perredista, Marco Antonio López, pues son los “asesores” de las agresiones.

En un tono molestó advirtió que no van a tolerar que los sigan golpeando y van a contestar “tanto los chingadazos como las averiguaciones previas” y pidió también al procurador, Jesús Ramírez Guerrero, su intervención para que pare las agresiones y que aplique la ley.

Dalia Serna por su parte señaló que los comerciantes disidentes no quieren pagar los predios que ocupan sus locales, ya que el acalde y el síndico Marcial Rodríguez les han prometido que les condonarán sus pagos cuando el mercado pertenezca al gobierno del estado, como lo ha dado a conocer el secretario de Desarrollo Económico, Juan Salgado Tenorio y que la cuenta para depositar los pagos está a nombre de esa secretaría.

468 ad