Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CFE: la marcha contra La Parota preocupa porque no hay diálogo

 Karina Contreras * El coordinador del proyecto de la hidroeléctrica La Parota, Víctor Hugo Chávez Chávez, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es respetuosa de la marcha que tienen programada para hoy comuneros inconformes y organizaciones, aunque expresó que no deja de preocuparles esta movilización y la falta de diálogo.

En la víspera de la marcha anunciada para hoy en oposición al proyecto, anoche llegaron al puerto altos funcionarios de la CFE para visitar este mismo día a los medios de comunicación locales, en una aparente estrategia de información que trate de contrarrestar los efectos de la movilización.

Entrevistado telefónicamente, Chávez Chavez insistió que son respetuosos y que están dispuestos a escuchar todas las posiciones, pero que las marcha les afecta porque demuestra que no se ha avanzado en el diálogo.

El funcionario federal precisó que a pesar de la oposición de los comuneros, por el momento la CFE no tiene intenciones de llevarse el proyecto de La Parota a otro estado.

Incluso manifestó que continúan los trabajos de los estudios preliminares en el resto de la zona donde va el vaso de la presa pero no así en la boquilla, que están parados desde el 28 de julio.

El funcionario precisó que no declaró que en el movimiento nada más fueran 10 líderes y 150 campesinos los que se oponían al proyecto,  sino que los que había visto en las reuniones sostenidas eran esos, aunque su apreciación no significa que sea ley.

Insistió en que la empresa ha sido respetuosa y que han tratado de entablar el diálogo para poder dar respuesta a todas las inquietudes de los campesinos.

Negó que la CFE esté introduciendo maquinaria al campamento de Las Parotas como han denunciado los comuneros así como tampoco están haciendo trabajos en la boquilla de la presa. Lo que sí reconoció Chávez Cháves es que han rastreado caminos de varias comunidades pues son compromisos adquiridos en las mesas de diálogo que han sostenido.

Por otra parte, la marcha programada para hoy contra el proyecto de la presa que de llevarse a cabo afectaría cerca de 14 mil hectáreas en tierras guerrerenses, están confirmadas organizaciones como la CETEG,  el Consejo de 500 Años de Resistencia Indígena, integrantes de El campo no aguanta más, el Consejo Democrático Popular, taxistas de la Cetig, estudiantes y profesores de las preparatorias de 7, 17, 27 así como la de Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAG.

También participarán ejidatarios de Icacos, El Podrido, La Sabana, los de la UNORCA y hasta el cierre de está edición no se confirmaba la presencia de los de San Salvador Atenco. La marcha iniciará a las 10 de la mañana en La Base, recorrerá la Costera para doblar en calle Wilfrido Massieu y pasar frente al ayuntamiento, luego retornar nuevamente a la Costera y de ahí, llegar al Zócalo.

Ahí se espera que los integrantes del Consejo de Comunidades Inconformes con la presa La Parota y los principales dirigentes de las organizaciones den una conferencia de prensa para dar a conocer la posición respecto al proyecto de la CFE.

468 ad