Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Será del 19 al 23 de noviembre en el DF el Festival de Cine Franco Mexicano

 Xavier Rosado * El Festival de Cine Franco Mexicano , que hace un año tuviera su última presentación en Acapulco, vuelve a la ciudad de México con ocho películas de estreno del 19 al 23 de noviembre, siguiendo la iniciativa que comenzara el fallecido director general de Unifrance, Daniel Toscan Du Plantier.

Este año instituciones como Unifrance, la embajada de Francia en México y el Instituto Mexicano de Cine (Imcine) se reúnen para la organización de esta nueva edición del Festival Franco Mexicano ahora en la ciudad de México con la idea de presentar los próximos estrenos franceses y mexicanos en premieres exclusivas en presencia de sus protagonistas.

El 21 de enero del 2003, la coordinación de Comunicación Social de la Secretaría de Fomento Turístico confirmó la cancelación del Festival de Cine Francés en Acapulco, mediante un oficio enviado al gobernador del estado, René Juárez Cisneros y firmado por el presidente de Unifrance, el fallecido Daniel Toscan du Plantier.

Con este documento se confirmó que Acapulco dejaría de ser la sede del Festival Franco-Mexicano, pasando ésta a la ciudad de México.

Dicho cambio, según el presidente de la corporación, se debió específicamente a una recesión económica que les impidió invertir en el festival como se había hecho desde hace siete años.

En el oficio, anunció Toscan Du Plantier que escogieron hacer un evento “más modesto” en la ciudad de México con el fin de mantener su presencia en America Latina.

Unifrance, ahora presidido por Margaret Menegoz, ha continuado esta determinación con el apoyo a los distribuidores mexicanos que promueven la cinematografía francesa “reconociendo su valor creativo y de producción independiente”.

La coordinadora de prensa de Unifrance en México, Erika Aupart anunció que “el evento se realizará en el teatro de la Ciudad del 19 al 23 de Noviembre del 2003, contando con la presencia de actores y realizadores de las películas de producción más recientes de los últimos años tanto en Francia como en México”.

Agregó que esta nueva edición del Festival de Cine Franco Mexicano ha cambiado un poco de concepto pues ya no se presentará como una plataforma para venta y distribución del producto francés en América Latina, sino por el contrario: el Festival de Cine Franco Mexicano en su nueva etapa es concebido como una herramienta de apoyo hacia los distribuidores.

“Gracias al Festival, se verán mejor impulsadas las películas por la presencia de sus actores y realizadores y de esta forma alcanzarán una mayor presencia en nuestro país, presencia que en los últimos años ha crecido. Cabe destacar el hecho de que todas las películas participantes en el Festival han sido compradas para ser distribuidas en territorio mexicano”, indicó la promotora.

Indicó que las películas que se presentarán este año son: Janis et John de Samuel Benchetrit; Qui a tué Bambi? de Gilles Marchand; Père et Fils de Michel Boujenah; Irréversible de Gaspar Noé; Les Enfants de la Pluie de Philippe Leclerc; Nos Enfants Chéris de Benoit Cohen; Swimming Pool de Francois Ozon y Choses Secrètes de Jean-Claude Brisseau.

“Recordemos también que como cada emisión de este Festival la presencia del cine mexicano será muy importante pues el cine ha sido un vínculo de unión entre nuestros países, este año contaremos con varias producciones mexicanas que por su valor estético ya ocupan un lugar destacado en importantes festivales de nivel internacional”, agregó Aupart.

Destacó que en el continente latinoamericano, México es el territorio con la mayor exhibición de películas francesas en sus salas: von un millón de entradas en los últimos años, el cine francés alcanzó el récord en el 2002 con 1.5 millones de espectadores. Los principales estrenos de ese año fueron Amelie (Amélie Poulain), Pacto con lobos (Le Pacte des loups), Le placard, La pianista (La pianiste) y también se realizaron algunas coproducciones que fueron estrenadas ese mismo año como la película Bendito infierno (Sin noticias de Dios).

“A finales de septiembre del 2003 los resultados obtenidos en taquilla del cine francés habían alcanzado el millón de entradas gracias a estrenos muy importantes como El pianista de Roman Polanski, así como La leyenda del fantasma (Belphégor) de Jean-Paul Salomé y finalmente el estreno de Amén de Costa Gavras.

468 ad