Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  Convención republicana

 La convocatoria a la Convención Nacional Hacendaria es un acierto y puede allanar el camino a las grandes reformas que México necesita.

Después de tres años de encuentros y desencuentros por fin surge un acuerdo trascendente. Los gobernadores del PRD empezaron a reunirse. Después de la desconfianza inicial crearon un espacio colectivo los gobernadores de extracción priísta y perredista. Finalmente, después de un tiroteo con balas de salva, surgió la Conago como escenario de concertación de todos los gobernadores. Por su parte las tres asociaciones de Ayuntamientos y la Conferencia nacional avanzaron en dirección semejante. Los congresos locales, y el Congreso de la Unión entendieron lo nuevo que surge en el federalismo mexicano y el presidente de la República Vicente Fox Quesada asistió a Cuatro Ciénegas asumiendo el compromiso de firmar la convocatoria, cuyo texto fue aprobado en Monterrey.

Está en proceso una reunión de la República, federalista y democrática. La intención es positiva.

El martes 28 de octubre es un día histórico en los anales de la transformación democrática del país. Este día en Palacio Nacional, fue firmada y emitida la Convocatoria a la Primera Convención Nacional Hacendaria. Al acto asistieron las más altas representaciones nacionales. El gabinete en pleno, 30 de los 31 gobernadores y los secretarios de Finanzas de cada uno de los estados de la República, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los dirigentes de los partidos políticos, líderes de iglesias, cámaras empresariales y del sector académico.

Los discursos de los gobernadores de Chihuahua, Patricio Martínez García; de Baja California, Eugenio Elorduy Walter; de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya; de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía; de la representante de la Conferencia Nacional de Municipios, Ana Rosa Payán; del presidente del Consejo Directivo de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales, Víctor Manuel Giorgana Jiménez; de los presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República, Enrique Jackson Ramírez; y de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro Lozano son textos que pueden ayudar a ordenar la discusión sobre los temas federales de la política económica.

La convocatoria requiere de una muy amplia difusión, de análisis y de que la sociedad tome un lugar en el proceso de preparación. Desde ahora, hasta el inicio formal de la Convención el cinco de febrero de 2004 y sus sesiones culminantes de conclusión en agosto del año próximo .

Los temas de la Convención rebasan con mucho e incluyen a la reforma fiscal. México inicia un amplio debate, un diálogo y un proceso de elaboración de políticas nacionales de ingreso y de inversión en los ámbitos municipal, estatal, regional y republicano; de las competencias de cada uno de los órdenes de gobierno, de los poderes, de los órganos autónomos; etc. No es aventurado decir que el sistema federal, esencia del sistema político entra en un proceso de reinvención. De esta envergadura puede ser la Convención. Tal es el tamaño del desafió político e intelectual.

La convocatoria a la Convención contradice en los hechos el método compulsivo, apresurado, precipitado de los parches aislados; de las imposiciones ocultas bajo la denominación de reformas estructurales.

Los partidos políticos nacionales, los legisladores federales y los funcionarios del gobierno federal deben corregir los procedimientos con los cuales pretenden imponer las modificaciones. Auto entrampados en la prestidigitación crean un ambiente de ilusiones, engaños y falsas expectativas en torno a las reformas denominadas estructurales (fiscal, energética…)

Teles reformas son meras palabras de orden vacías de contenido. El fondo, la forma y las intenciones se mantienen ocultas. La propaganda oficial divulga la idea del México feliz el día después de las reformas. El país no se debe seguir gobernando con falacias y verdades a medias.  El método es absolutamente excluyente, vertical y autoritario. La sociedad no tiene ni voz ni voto. Más aún, los mismos diputados y senadores están siendo muy mal tratados. Ellos como individuos son despojados del mandato plenipotenciario que recibieron en las urnas por los coordinadores y, en el mejor de los caos por las directivas parlamentarias. El penoso espectáculo de la rapiña por los emolumentos y prebendas muestra la manipulación de la cual son víctimas. La rebelión contra la arbitrariedad es un aviso…  Por su parte los legisladores federales no convocan en sus distritos y en las entidades a examinar el contenido y las formas de las reformas propuestas.

La Convocatoria a la Convención Nacional debe poner punto final al torneo de especulaciones y colocar a todos los actores en el espacio colectivo de las reformas en las esferas política, económica y social.

Gobernar y legislar con la sociedad es una necesidad nacional…

La agenda está a la vista y el mejor de los procedimientos también. Es muy simple reformar bien con la sociedad mexicana…

Cajita de Olinalá. 

Carlos Pacheco y Justino García me escriben comentarios generos a la Fábrica. Solicitan el texto de Marcos leído en el Polyfórum. Con mucho gusto se los he enviado pero el correo de Justino tienen algún problema. Doña María del Socorro Bermúdez Garduño me escribió una hermosa carta que ocupará pronto un lugar en este espacio. Guerrero entró al 155 aniversario de su fundación como entidad libre y soberana. Mis votos para que en el 2006 lleguemos a festejar la aprobación de un nuevo régimen político democrático e incluyente. René dice que no tiene ni heredero ni ambición desmedida. Ojalá y realmente se dedicase a encabezar las reformas que Guerrero necesita, tiempo tiene más que suficiente, todo es cuestión de voluntad política y de intentar dejar un legado trascendente. IBOOK G4.  Apple lanza su nueva portátil que es como se ve en sus promocionales un verdadero huracán. Las Ibook G3 se ponen al alcance de muchas economías. La senadora Leticia Burgos invita a la entrega de distinciones de la Cámara Alta mediante las cuales la República reconoce los méritos de mujeres de todo el país. Las funcionarias del Ayuntamiento Rosa María Gómez Saavedra y María de la Luz Núñez Ramos  recibirán la distinción…El acto se realizará hoy jueves a las 10 horas en el Salón de Plenos del H. Tribunal Superior de Justicia (Antiguo Palacio Legislativo en Chilpancingo)

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad