Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece René Juárez no dejar heredero y respetar el voto en la elecciones del 2005

 * En un discurso en el 154 aniversario de la erección del estado de Guerrero, el gobernador se compromete a no ser factor de ingobernabilidad

 Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En el 154 aniversario de la erección de estado de Guerrero y “a un año cinco meses y tres días” de que culmine su periodo, el gobernador René Juárez Cisneros estableció las líneas de su gobierno en relación con su partido el PRI y frente al proceso electoral de febrero del 2005 y fijó que en la sucesión no dejará “heredero” y –ante la perspectiva de la alternancia– el gobernador enfatizó que respetará la voluntad que los guerrerenses expresen en las urnas.

Juárez Cisneros se deslindó de actos de poder para obtener beneficios personales, además de comprometerse a no ser factor de ingobernabilidad y sin especificar acusó que “ha sido la ambición desmedida del poder la que ha confrontado al pueblo de Guerrero”.

Unos mil asistentes al acto solemne aplaudieron el discurso del gobernador, entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Calvo Sánchez; el representante de la 57 Legislatura del Congreso del Estado, Reyes Betancourt Linares; el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte; el comandante de la Novena Región Militar, Mario López Gutiérrez; el contraalmirante de la Octava Región Naval, José Antonio Vizuiero; y el alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca.

Además de funcionarios de su gabinete, diputados federales y los dos senadores, Héctor Astudillo y Héctor Vicario Castrejón; así como alcaldes entre ellos los perredistas de Iguala, Lázaro Mazón Alonso y de Petatlán, Francisco Javier Rodríguez.

En un su discurso asumido como de despedida René Juárez dijo: “Estoy a un año, cinco meses y tres días de concluir mi responsabilidad al frente del gobierno del estado. Nuevamente ratifico mi compromiso de poner mi mejor empeño hasta el último día de mi responsabilidad al frente de gobierno. Todo mi esfuerzo y convicción.”.

Se comprometió a no ser factor de la confrontación al pueblo de Guerrero, a jamás ser factor de discordia y jamás por ambiciones políticas contribuir al atraso de nuestra gente. También, a anteponer a cualquier otro interés el interés supremo del pueblo de Guerrero.

Ofreció: “No sucumbir ante las tentaciones del cargo. Cuando asumí las responsabilidad minutos después de que gané la elección constitucional, expresé dos palabras, unidad y humildad. Y quiero ser congruente no sólo la podemos construir si despojamos de nuestro corazón el odio y el rencor”.

Entonces lanzó el mensaje, justo frente a los dos senadores aspirantes a la gubernatura por el PRI (quienes se sentaron juntos en la primera fila del Cinema Jacarandas), Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón: “En las fechas recientes ha sido la ambición desmedida del poder la que ha confrontado al pueblo de Guerrero, ha sido esa visión por lo menos poco responsable, o más bien miope lo que ha llevado a confrontar a los guerrerenses por intereses individuales”.

Por eso mismo acotó: “No seré yo quien contribuya a eso, cuando menos al frente del gobierno del Guerrero y mucho menos después, cuando habré de retirarme con discreción y con el orgullo de haber puesto mi mejor empeño”.

Anunció que para el próximo año la línea política de su gobierno: “Dará inicio en este estado de manera formal, el proceso de sucesión del Ejecutivo estatal y allí habré de dar congruencia a mis palabras. Pondré todo mi esfuerzo y pericia para que se mantenga la unidad del pueblo de Guerrero, para que se respete la voluntad del pueblo de Guerrero, para que podamos entender todos que en el encuentro de la reconciliación, de la armonía y la paz, tenemos garantía de progreso y  avance”.

Adelantó que dará “todo el respaldo a la instancias electorales a su responsabilidad establecida en la ley para que cumplan con sus facultades”.

Y al PRI y a los aspirantes a la gubernatura, sin nombrarlos dijo: “Y no seré factor de discordia y seré quizá, lo intentaré, un gobernador que no sucumba ante la tentación de dejar heredero”.

Indicó que siendo congruente con su discurso “nunca más una actitud paternalista del gobierno del estado, porque el gobierno no le pertenece a nadie más en lo particular y esa actitud paternalista hay que desterrarla y no voy a sucumbir ante esa sublime tentación”.

Se responsabilizó entonces a actuar “a la altura de las circunstancias para garantizar la gobernabilidad democrática del estado, la armonía, la paz y el progreso, no intentaré y mucho menos por asomo, convertirme en candidato seguiré siendo hasta el último día gobernador del estado de Guerrero”.

Y se despidió de manera contundente agradeciendo la presencia de las autoridades religiosas presentes, el arzobispo de Acapulco, Aguirre Franco, y los obispos de Tlapa, Alejo Zavala y de Chilpancingo-Chilapa, Efrén Ramos Salazar: “me felicito por ser guerrerense, me felicito por haber nacido en esta tierra, estoy profundamente orgulloso de ser hombre del sur, que Dios los bendiga a todos”.

Respetuoso del voto y de la ley

Al final del breve acto, el gobernador luego de despedirse de los galardonados respondió a las preguntas de los reporteros, para precisar sobre sus posturas expresadas en su breve discurso, pero evadió hacerlo.

–¿A quién se refiere cuando en su discurso dice que hay gente que ha confrontado al estado de Guerrero?

–¿Cómo que a quién me refiero? pues a la historia de Guerrero –respondió seco.

Otro reportero retomó la pregunta: ¿Pero cuál es el caso más cercano a esa referencia?

–Revise la historia allí están.

Una reportera incisiva le preguntó si la alusión a que no dejará heredero en el gobierno del estado es porque a su llegada le fue heredado y respondió: “Yo dije lo que dije”.

La misma reportera preguntó que si los aspirantes a gobernador del PRI podrían causar esa división en los guerrerenses que tanto criticó en su discurso y el gobernador le respondió: “No creo, son gente muy respetuosa”.

Otro de los reporteros cercanos al gobierno le preguntó que si la alusión de que llegará al final de su mandato es porque dejará el gobierno ante de que culmina su periodo, René Juárez dijo: “No, simplemente estoy expresando que en el quinto o sexto año voy a trabajar con la misma emoción y fortaleza que el primer año.

–También con su discurso ¿quiere decir que ya no estaremos viendo las acusaciones en contra de su gobierno de utilización de recursos públicos para fines proselitistas?

–Nunca han probado nada, absolutamente nada. Siempre he sido respetuoso del voto ciudadano y respetuoso de la ley.

–Usted llamó a sus colaboradores a que no se le busque chichis a las gallinas pero en la zona Norte y la Costa Grande los funcionarios promueven la candidatura de Héctor Astudillo ¿Qué hará?

–Bueno cualquier funcionario que distraiga tiempo y recursos públicos del gobierno del estado, lo voy a correr, okey. Estoy en eso precisamente en cualquier caso que sea.

–Con los funcionarios que ya están ¿Va ha intervenir?

–Claro, claro.

Se opone al aumento a alimentos y medicina

En otros temas el gobernador dijo sobre la postura de los diputados federales del PRI coordinados por Elba Esther Gordillo, sobre la reforma energética: “Yo estoy a favor del fortalecimiento de las instituciones de este país, para darle capacidad de respuesta a la Comisión Federal de Electricidad, pero siempre y cuando se mantenga la rectoría del estado”.

–¿Y sobre la postura de los diputados del PRI de aumentar entre el 5 y el 8 por ciento el IVA a alimentos y medicinas?

–No conozco esta propuesta. Atajó el gobernador.

–Anteayer se reunieron los diputados federales. Se le ilustró.

–Son corrientes y estoy en contra de que se aumente y se le cargue el IVA a alimentos y medicinas.

Y anunció que en esta semana se reunirá con el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (no dijo de la Cámara de Diputados federal o del Congreso del estado), “para ir a la ciudad de México a buscar más recursos para Guerrero”.

468 ad