Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encuentra graves obstáculos el desarrollo de la investigación en Guerrero

 * Se inaugura en la UAA la décima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

 Raquel Santiago Maganda * El desarrollo de la investigación en el estado tiene diversos obstáculos, que van desde la difusión de la orientación vocacional entre los jóvenes, los insuficientes recursos económicos para impulsar proyectos de investigación y la falta de visión de los funcionarios para responder a la generación y aplicación de nuevos conocimientos.

En estas condiciones se lleva a cabo la investigación en Guerrero, una de las entidades más rezagadas en el nivel educativo del país.

Ayer en el auditorio de la Universidad Americana de Acapulco se inauguró la décima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que concluirá el próximo 2 de noviembre.

Allí expusieron los investigadores Jorge Maisterrena Zubirán de la UAA, José Ángel Domínguez Ordóñez de la Unidad de Estudios de Posgrados e Investigación de la UAG, y Nicté Ortega Criollo del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo Acapulco (Cidea) que pertenece a la SEG.

En un auditorio que no fue ocupado en toda su capacidad, la directora del Cidea, Rita del Pilar Zamudio Ochoa, informó que otras tres escuelas invitadas a participar fueron el Liceo Iberomexicano, la Preparatoria 7 de la UAG y la Preparatoria de la UAA no acudieron y sólo asistieron estudiantes del Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) de Acapulco.

Tras las exposiciones de sus temas, y al despertar interés entre los estudiantes, los investigadores asistentes mencionaron los factores que han inhibido el desarrollo de la investigación. Uno de éstos es la falta de recursos económicos para respaldar los diversos proyectos e incluso el desinterés por la ciencia y la tecnología por parte de las mismas autoridades.

La investigadora Nicté Ortega mencionó que tampoco existe un fomento para la investigación, y ejemplificó que existen escuelas incorporadas al programa federal Escuelas de Calidad, que ni siquiera cuentan con infraestructura propia, y por lo tanto la educación no se da en condiciones aptas.

Para responder a la preocupación de los asistentes por la falta de mercado a los científicos y el incremento de la llamada fuga de cerebros al extranjeros, la investigadora mencionó que existen respaldos para los estudiantes por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y reiteró que lo más gratificante de la carrera es el generar el

conocimiento.

Además Ortega Criollo mencionó en su exposición el grave atraso de México en comparación a los países desarrollados. Como muestra del panorama, mencionó que en Estados Unidos el 90 por ciento de los científicos trabajan y aportan al sector productivo, pero en México los empresarios no contratan a los científicos.

Incluso el investigador José Ángel Domínguez dijo que los investigadores en Guerrero carecen de infraestructura propia y tienen que recurrir al préstamo de equipo por otras instituciones de mayor infraestructura. Irónico mencionó que en el caso de estudio ambiental, se han acercado a las autoridades municipales y como respuesta obtienen la apatía para soportar las investigaciones ecológicas por la sencilla razón de que “aquí no está igual de contaminado como en la Ciudad de México”, entonces preguntó a los asistes “¿quién podría vivir en una situación así?, esperar a que todo esté contaminado para apoyar”.

Otro de los factores es que los investigadores guerrerenses se encuentran rezagados en cuestión de tecnología y herramientas, e incluso se desconocen que existen herramientas más baratas y accesibles.

El físico Jorge Maisterrena conminó a los asistentes a incorporarse a la investigación, por la importancia que tiene, y reiteró en su mensaje a ser optimistas para forjar su presente a través de la ciencia y tecnología.

Los trabajos presentados en la inauguración fueron un proyecto de producción de energías alternativas, a cargo de Maisterrena Zubirán, quien al final presentó un colector de energía solar, capaz de calentar el agua de una manera natural y sin contaminar el medio ambiente, además a un bajo costo.

En tanto, Domínguez Ordóñez informó de su proyecto para medir y controlar el nivel de contaminación atmosférica en Acapulco.

468 ad