Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promueven en dos conferencias de prensa la marcha contra la parota

 Karina Contreras * El Consejo de Comuneros Inconformes con la hidroeléctrica La Parota informó en conferencia de prensa que en la marcha convocada para este miércoles contra el proyecto de la presa que pretende construir la CFE en Guerrero, ya han confirmado su participación más de diez organizaciones sociales, del sector de educación, de colonos y sindicales.

Asimismo, en otra conferencia de prensa citada a la misma hora diversos líderes de organizaciones sociales dieron a conocer la celebración de un foro, en el que esperan la presencia de organizaciones nacionales como las de El Campo No Aguanta Más, el Comisariado Ejidal de San Salvador Atenco, del estado de México, y de Almecatala, Puebla, así como la Unión Campesina del Sur del estado de Michoacán.

El foro fue anunciado por el dirigente del Partido del Trabajo en Guerrero, Félix Castellanos; la ex diputada local perredista, Rosario Merlín; el dirigente de la Corriente Crítica Guerrerense, Leopoldo Calderón Caballero, y el dirigente la colonia Fuerza Aérea, David Molina, además de representantes de los ejidos de Icacos, Plan de Los Amates y Gumersindo Joaquín Prudencio, de La Parota.

Señalaron que en el foro analizarán los diversos problemas de tierras que se han suscitado en los últimos años en Guerrero. El evento se llamará Foro en defensa de la tierra y por una vivienda digna.

En otra conferencia, en las instalaciones del sindicato de Telefonistas, Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero de ejidatarios inconformes con la hidroeléctrica de La Parota, confirmó el retiro del bloqueo de San Isidro Gallinero, pero anunció el inicio de otro en El Rincón, otro más de los accesos al campamento de la CFE en Las Parotas. Advirtió que si con la movilización del miércoles no se da marcha atrás al proyecto de construir la presa, se tomarán otra medidas y ya no habrá tolerancia pues la “CFE ha pisoteado los derechos de los campesinos”.

Los integrantes del consejo de inconformes dieron una conferencia de prensa en el sindicato de los telefonistas y reiteraron que ya conocen el proyecto de la presa y no les interesa, pues sus tierras no tienen precio.

El comunero de Cacahuatepec, Marco Antonio Suástegui, informó que las organizaciones que están confirmadas para la marcha son la CETEG, el Consejo 500 Años de Resistencia Indígena, integrantes de El campo no aguanta más, el Consejo Democrático Popular, taxistas de la Cetig, estudiantes y profesores de las preparatorias 7, 17, 27 de la UAG, así como la facultad de Ciencias Sociales.

También en la marcha estarán los ejidatarios de El Podrido, de La Sabana, los de la UNORCA y están por confirmar los ejidatarios de San Salvador Atenco. El dirigente comentó que con la respuesta de las organizaciones a su marcha se demuestra que no están solos y que el problema de la presa no le interesa nada más a los campesinos afectados.

Insistió que los beneficios no son para los campesinos y sí para las empresas internacionales. Señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha “amafiado” con dependencias de gobierno como la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA) para decir mentiras y busca aliados como el rector de la UAG, Nelson Valle López –quien recientemente dio el apoyo pero también pidió espacios para los estudiantes e investigadores de la máxima casa de estudios en la obra– quien no puede prohibir que los universitarios participen en la lucha.

Mientras que el comunero de Garrapatas, Felipe Flores Fernández, pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos, ya que dijo que lo que la CFE lo que pretende es cometer un “crimen contra ellos”. Advirtió que los campesinos no permitirán que sus tierras se las quiten porque es el patrimonio de sus familias.

Señaló que las tierras no son ociosas, pues, dijo, son trabajadas por los campesinos y la CFE se ha encargado de mal informar a la sociedad. Dijo Flores Hernández que el campo de esa área fue abandonado por muchos años para que fuera más fácil quitarla para hacer ese proyecto pero aún así las han trabajado. Los campesinos señalaron que en ellas producen maíz, limón, jamaica, ajonjolí y maracuyá.

468 ad