Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscan en Iguala la preservación de sus monumentos históricos

 Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala * El ayuntamiento igualteco buscará que el gobierno declare los monumentos históricos de la ciudad como su patrimonio histórico.

Sin embargo, ninguno de los monumentos existentes, como el monumento a los héroes de la Independencia, el monumento y el museo a la Bandera, el museo histórico o regional y la fachada principal de lo que hoy alberga un banco, fueron construidos dos décadas después del siglo XIX, reveló José Socorro Peralta.

“De acuerdo a lo establecido en la Ley de Monumentos Históricos, por la fecha de construcción de nuestros monumentos históricos, no se consideran dentro de monumentos históricos, pues deben ser aquellos que se construyeron del siglo XIX hacia atrás”.

Estos monumentos más bien son del siglo XX, y el de mayor antigüedad es monumento a la Bandera, construido en el periodo de Manuel Avila Camacho, al inicio de su gobierno, en los años cuarenta.

“De acuerdo a la ley no los podemos catalogar de monumentos históricos, sin embargo, nuestras construcciones corresponden a hechos históricos acaecidos en nuestra ciudad, como el monumento a la Bandera, ubicado en el centro de la ciudad y el monumento a los héroes de la independencia, ubicado sobre el periférico, a la entrada de la carretera nacional México-Acapulco”.

El funcionario municipal lamentó el que a nivel federal estos monumentos no tengan un rango histórico, pero para los igualtecos, sí tienen un significado especial, porque Guerrero aportó su cuota de héroes a la lucha de independencia, a la guerra de reforma y la revolución, por lo tanto, para nosotros sí son históricos.

En el arranque de la campaña por la conservación de los monumentos históricos de la ciudad, Socorro Peralta, dijo que se debe preservar a monumentos, como el edificio de la escuela Estado de Guerrero (ubicado a una cuadra del centro de la ciudad y que abarca casi una cuadra) y de acuerdo a datos monográficos y crónicas de la ciudad, lo ubican como de la época del porfiriato, al igual que el edificio donde se encuentra el banco Nacional de México (Banamex), que se le ha respetado su fachada al ser remodelado.

“Queremos incorporar a estos monumentos, como el monumento a la bandera, el museo a la bandera, el museo regional (donde fungió originalmente el palacio municipal y hace dos décadas fue la cárcel municipal), la estación del ferrocarril, el lienzo charro Rubén Figueroa Figueroa y el estadio Ambrosio Figueroa, debemos buscarles la conservación.

Refirió que en esto ya trabajan la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que en la ciudad de México, se otorguen recursos para la conservación de los monumentos históricos de la ciudad.

468 ad