Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En manos del gobernador, la libertad de siete presos del caso Aguas Blancas

 * “Lo lógico es que salgamos todos porque ya salieron compañeros nuestros”, dice el director de Gobernación del gobierno de Figueroa Alcocer  

Aurelio Peláez * El director de Gobernación del gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, Esteban Mendoza Ramos, único funcionario aún preso por la masacre de Aguas Blancas, informó que esperar que el Consejo Interdisciplinario de Readaptación Social lo libere, al igual que lo hizo con seis policías y un comandante en días recientes, todos ellos sentenciados por la matanza de 17 campesinos el 28 de julio de 1995.

Por el caso Aguas Blancas se procesó a 28 policías y cuatro funcionarios. De los primeros, han sido liberados 22, y sólo queda un funcionario detenido, Esteban Mendoza Ramos, el ex director general de Gobernación, sentenciado a 18 años de cárcel por su participación material en los hechos.

Mendoza Ramos es quien presuntamente aparece en un video de la masacre con una pistola en la mano, que dispara hacia el camión en que viajaban los campesinos.

En entrevista telefónica, el ex funcionario estatal negó las versiones de que haya decidido instalarse en huelga de hambre junto con los otros seis ex policías, y dijo que esperarán a ser liberados. “Lo lógico es que salgamos todos porque ya salieron compañeros nuestros. Hay bases jurídicas para que se nos dé nuestra libertad”, dijo.

Afirmó que “ganamos un amparo par que nos hicieran estudios de personalidad y readaptación social, lo ganamos desde el año pasado y fuimos a revisión. La Ley de Ejecución de Penas señala el método para obtener la libertad, lo cumplimos y es un reglamento de aplicación” que está sujeto ahora a la decisión del Ejecutivo estatal.

Entre los procedimientos que han cumplido los presos y a los que tienen derecho, explicó, está el de libertad preparatoria, de revisión parcial y tratamiento preliberacional, “que son beneficios a los que todo interno tiene derecho de acuerdo a su comportamiento”, dijo Esteban Mendoza.

Por ello, señaló que existen condiciones para que se les libere, a ocho años de haber sido recluidos, “independientemente de que fuimos a un juicio plagado de ilegalidades, fuimos objeto de linchamiento por los medios de comunicación, los partidos y las organizaciones, fue un juicio injusto pero nos sometimos al imperio de la ley”.

Afirmó que dictada la sentencia, como preso común fue puesto a disposición del Ejecutivo para su readaptación, y cumplida esa fase el Ejecutivo está obligado a aplicar la Ley de Penas y dejarlos en libertad.

“Para todos los internos del fuero común y del fuero federal, el artículo 116 (de esa ley) habla que compurgadas las dos quintas partes de la sentencia se puede obtener la libertad preparatoria. En mi caso tres quintas partes son 10 años con 10 meses. Sin embargo, otro artículo, el 102, habla de remisión parcial de la pena, en donde por cada dos días de trabajo se hará la remisión de uno. Es decir que si que si yo llevo aquí siete años y diez meses habría compurgado once años con cuatro meses y hace seis meses está cumplida la condena.

“Tenemos derecho a libertad preparatoria. Aún está el artículo 110, que se refiere al tratamiento preliberacional y habla que después de esa suma puedes obtener libertad hasta dos años antes, libertad preparatoria, no aplicando el artículo 110 y el 116”.

Las actividades de Esteban Mendoza en el interior del penal son el comercio y da clases en la preparatoria abierta. El ex director de Gobernación dijo esperar ahora que el gobierno estatal, a través del Consejo Técnico Interdisciplinario de Readaptación Social acepte la recomendación de la justicia federal –a través de la Ley de Penas– para liberarlos. Sin embargo, dijo que no descartan la posibilidad de la huelga de hambre en caso de que no sea así.

468 ad