Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No habrá más cambios al plan de austeridad en la SEG, afirma Pano

 * Mínimos, los efectos del paro de la CETEG, dice * Informa que la Auditoría Superior de la Federación comenzó una revisión administrativa y financiera al sistema educativo en Guerrero

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, dijo este viernes que ya no habrá más modificaciones al Plan de Austeridad y Racionalidad del Gasto de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) a pesar de la inconformidad que aún existe por parte de los egresados de las normales y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

Pano Cruz fue entrevistado ayer después de la ceremonia conmemorativa por el 58 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas en la que fue el orador oficial.

El funcionario aseguró también que los efectos del paro laboral convocado por la CETEG para el viernes “fueron “mínimos”.

Y con respecto al paro laboral por tiempo indefinido que ha anunciado la misma expresión magisterial a partir del 28 de octubre, el titular de la SEG advirtió que la dependencia tendrá que recurrir a las instancias laborales correspondientes “para saber si esa acción tiene legitimidad”.

Y es que aseguró que las expectativas que los trabajadores de la educación habían depositado en las modificaciones al Plan de Austeridad “han satisfecho la demanda de todos los trabajadores de la educación” porque recordó que los temas centrales eran que no se congeleran las plazas vacantes por incidencias; que se diera atención a la demanda de nuevas plazas para los egresados de las escuelas normales públicas y que se respetara el derecho de inamovilidad de todos los trabajadores.

Y luego cuando el reportero le recordó que la CETEG aún no ha determinado si le han satisfecho las modificaciones a dicho plan y que los egresados de las normales no las reconocen “porque al fin será la SEG la que decidirá cuando se van a liberar”, Pano Cruz insistió que “a nosotros nos parece que atendimos en su totalidad las demandas que motivaron las reformas que autorizó el Ejecutivo estatal en un acto de sensibilidad política”.

Por ello dijo que después de los ajustes “han quedado salvados estos pedimentos que formularon tanto trabajadores como egresados de las escuelas normales. Yo confío que con el diálogo que estamos teniendo con las distintas expresiones que demandan atención de la SEG podamos ir resolviendo y asentando ya el ambiente social y político en el sector educativo para que el trabajo a favor de la niñez se restablezca en su totalidad”.

Insistió: “Nos parece que las demandas por las que se promovieron algunas manifestaciones de inconformidad han quedado totalmente superadas”.

Pano Cruz dijo que confía que al final “coincidiremos todos en que el problema de la educación en Guerrero se centra en la falta de recursos; recordemos que después de la descentralización de los servicios educativos que inició en 1992 se transfieren sólo las responsabilidades y las tareas laborales pero no viene acompañada del suficiente presupuesto y eso es lo que hoy nos tiene en una circunstancia de dificultad”. Informó que personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) terminó de hacer una revisión administrativa a la SEG y que se evidenció que existen 6 mil 500 plazas que no son financiadas por la SEP, pero además reconoció que la Auditoría Superior de la Federación apenas inicia una revisión administrativa y financiera a la dependencia.

El secretario de Educación informó, asimismo, que a raíz de un encuentro entre el gobernador René Juárez y el secretario de Educación Pública federal, Reyes Tamez Guerra, se acordaron mesas de trabajo “en las que esperamos que haya acuerdos en ese sentido”.

En otro orden Pano Cruz se dijo “preparado” para asistir a la comparecencia programada para el próximo 28 de octubre ante el Congreso local “esperamos dar respuesta a las interrogantes de las comisiones unidas que la han convocado”, dijo.

Al término de la entrevista se acercaron al funcionario el dirigente estatal de la CNC, Moisés Carbajal Millán, y el ex dirigente municipal del PRI y actual funcionario del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) Héctor Jesús Hernández Ramos quienes le “encargaron” a Pano Cruz su “asuntito”.

Un funcionario cercano al secretario de Educación confió después al reportero que el “asuntito” de los dos priístas es que no los saque de la nómina de aviadores. Tanto Carbajal Millán como Hernández Ramos se encuentran en la relación de los “comisionados”.

468 ad