Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple la CETEG el paro de 24 horas contra el plan de austeridad en la SEG

 * Falta que las bases analicen las reformas al plan para continuar con las protestas programadas para el 28, señalan dirigentes regionales

 Maestros y empleados administrativos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) pararon labores en diversas ciudades del estado, y tomaron por un día las instalaciones de las subcoordinaciones regionales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), como parte del plan de acción que se había acordado antes de que la dependencia modificara el plan de austeridad eliminando los aspectos más rechazados, y que se ratificó después de las enmiendas.

Este viernes hubo movilizaciones en la capital Chilpancingo, donde participaron más de 300 trabajadores administrativos de la SEG; en Acapulco, donde hubo más de 500, en su mayoría docentes; en Iguala, con similar número de manifestantes; y en Tlapa, donde protestaron alrededor de 600.

El mismo miércoles en que se publicó la información de que la SEG había rectificado en parte del plan de austeridad, el dirigente estatal de la CETEG, Víctor Echeverría Valenzuela, dijo que serían las bases las que dirían si aceptan la enmienda y que mientras tanto se mantendría el plan de movilizaciones anunciado, que incluye el paro de 24 horas este viernes, y un paro por tiempo indefinido a partir del día 28, cuando comenzarán un plantón mientras se presente a comparecer al Congreso del Estado el secretario de Educación, Daniel Pano.

Las protestas de ayer fueron encabezadas por dirigentes regionales de la Coordinadora.

En Chilpancingo, más de 300 administrativos de la delegación D-III-(16)-02 tomaron las instalaciones del ex Ineban, y la Subcoordinación de Servicios Educativos Región Centro, para protestar en contra del Plan de Austeridad y Racionalidad Financiera del Gasto Público ya que, dijeron, las “reformas” que dio a conocer el secretario Pano “se tienen  que analizar entre las bases”.

Entrevistado afuera del ex Ineban, el secretario general de la D-III-(16)-02, Huchín Ríos aseguró que las reformas al plan de austeridad “se tienen que analizar entre las bases todavía, por que hay cuestiones que no quedan claras, como las minutas firmadas antes del 19 de septiembre, fecha en que se implementó la medida financiera” .

Por ello exigió al titular de la SEG el respeto de acuerdos firmados con la D-III-(16)-02 ya que hay “compañeros que se han superado académicamente y han estudiado la licenciatura en educación pero no han recibido ningún beneficio”.

También exigieron al gobierno del estado “la cancelación de las 30 averiguaciones previas así como órdenes de aprehensión” en contra de los dirigentes de la CETEG, entre ellos Víctor Echeverría,  ya que “nosotros salimos a manifestarnos por que estamos viendo que quebrantan y violan los derechos de los trabajadores”.

Pidió solución a conflictos laborales que tienen 60 trabajadores administrativos en todo el estado por los que a veces se llegan a dar enfrentamientos en las escuelas, pero los funcionarios de la SEG “no dan solución”, dijo.

En Acapulco, desde las 8 de la mañana más de 500 maestros cetegistas de la región Acapulco-Coyuca de Benítez cerraron la Subcoordinación como lo anunciaron el pasado viernes cuando se reunieron en la Promotora Turística con el gobernador René Juárez Cisneros y el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz.

La vocera de la CETEG en la región, Maricela Martínez Reséndiz, dijo que “sólo se maquilló” el plan de austeridad de la SEG, porque dijo, “no está dispuesta a erogar recursos económicos”, con la intención de dar respuesta a los maestros en el incremento de horas y abrir las escuelas que se encuentran cerradas.

Insistió en que el problema real de la SEG es “la mala administración de los recursos económicos”, y porque las sanciones “son muy suaves” para los aviadores, porque el programa, dijo, sólo considera que los trabajadores que no devengan su salario sean reubicados cuando se les debe castigar, y pide “por lo menos que regresen el dinero que cobraron sin trabajar”.

Martínez Reséndiz reiteró que el próximo martes acudirán a las instalaciones del Congreso local cuando se presente a comparecer Pano.

En Iguala, unos 500 maestros de la CETEG se manifestaron también desde las 8:30 de la mañana en el auditorio de Palacio Municipal, para informar del plan de acción a nivel estatal.

Debido a la poca asistencia, después del informe, discutieron si marchaban hacia la Subcoordinación de Servicios Regionales o sólo hacían un mitin en la plaza de las Tres Garantías.

Por mayoría se suspendió la marcha, dado que las oficinas de la Subcoordinación y del sector 09, las primeras permanecen tomadas por maestros de educación física, y las segundas por maestras de cinco jardines de niños.

En el mitin, representantes de las regiones de Teloloapan y Huitzuco conminaron a los asistentes a manifestarse en contra del plan de austeridad, así como su derogación total en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

En Tlapa, unos 600 maestros de 37 delegaciones sindicales de la CETEG de la región de La Montaña bloquearon los accesos de la Subcoordinación Regional desde las 9 de la mañana.

La delegación más numerosa fue la de los maestros me’pha (tlapanecos) venidos de Acatepec, Zapotitlán Tablas, Apetzuca, Tenamazapa, Tlacoapa, Malinaltepec, Ojo de Agua, Tejocote, Paraje Montero, Colombia de Guadalupe e Iliantenco.

Le siguen las delegaciones de los ñu’u savi (mixtecos) de Dos Ríos, San Lucas, Metlatónoc, Itia Zuti, Mixtecapa, Huexopa, Atlamajalcingo del Monte, Santa Cruz, Santa Anita, Igualipa, Tlahuapa.

De la representación nahua, llegaron de Temalacazingo, Amatlicha, Tehuaxtitla, Cuálac, Tlatlauquitepec, Copanatoyac y Tlapa.

Los maestros monolingües que llegaron son de Xochihuehuetlán, Tlalixtaquilla, Huamuxtitlán, Alpoyeca, Olinalá y Cualac. (Teresa de la Cruz en Chilpancingo, Raquel Santiago en Acapulco, Oracio Lagunas en Iguala y Gaudencio Mejía en Tlapa).

468 ad