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Las mejoras a la Autopista del Sol, algo justo y no una concesión: López Rosas

 * La carretera debe dejar de ser un dique y convertirse en una opción de circulación en beneficio de Acapulco, indica el alcalde

 Adalberto Valle y Raquel Santiago Maganda * “La autopista (del Sol) debe dejar de ser un dique para ser verdaderamente una opción de circulación vial en beneficio de Acapulco como destino turístico”, comentó el alcalde Alberto López Rosas.

El pasado jueves el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber anunció que en la Autopista del Sol, se invertirán el próximo año 700 millones de pesos para su rehabilitación, así como la posibilidad de que se reduzcan las cuotas.

“Creo que se están tardando, creo que Acapulco merece un trato más justo y más digno”, añadió López Rosas en entrevista y quien al mismo tiempo pidió que la Secretaría de Hacienda “exprese su apoyo” reduciendo las tarifas para circular por esa carretera.

“Hemos unido las voces, gobierno y sociedad, para que se rectifiquen las obras en la autopista y se dé mayor seguridad y desde luego la disminución del peaje. Espero que no solamente el secretario (Pedro) Cerisola lo exprese, que también lo haga la Secretaría de Hacienda, que es ahí donde está la decisión en cuanto al monto del peaje. A Cerisola (la SCT) le corresponde la reparación de la autopista”.

–Como usuario, ¿qué opinión le merece la autopista del Sol?

–Si voy en plan familiar al DF, me parece muy aceptable, pero para el que viaja solo, es verdaderamente costosa. La autopista es un logro no lo niego, un gran avance, pero se convirtió en dique y tenemos que eliminarlo para hacerla una vía fluida y accesible para el capitalino y la gente de la zona metropolitana.

–El mejorar la autopista significa más turistas para Acapulco…

–Creo que sí. Eliminaríamos obstáculos que beneficiarían a Acapulco. Además, me parece que es algo justo, no es una concesión, sino una acción razonable de justicia. Tenemos infraestructura subutilizada. Tenemos estacionamientos públicos a menos del 50 por ciento de su ocupación. Tenemos infraestructura pensando que la autopista sería fluida y no que sería un obstáculo.

–¿Habrá interés de la Secretaría de Hacienda por apoyar con el peaje?

–Lo hemos propuesto constantemente. Esperamos que el secretario de Hacienda (Francisco Gil Díaz) lo avale y si así es, en los próximos días estaríamos viendo que sí van en serio esos anuncios.

–¿Habría que adecuar la vialidad local, por ejemplo, no estacionarse en la Costera si se incrementa el turismo?

–Yo creo que una vez que se tomara la decisión y de acuerdo al comportamiento turístico en Acapulco, en esa misma proporción tomaríamos las medidas. Tenemos que comprender como acapulqueños, como empresarios, que el espacio que uno ocupe en los centros turísticos es un desplazamiento al turista y nosotros vivimos del turista. Tenemos que tomar decisiones sobre todo en las áreas, pensando en la comodidad del turista. Nosotros disfrutamos la ciudad todo el año, pero los turistas vienen por temporadas a ese disfrute. Tenemos que crear una cultura de respeto al turista y evitar desplazarlo por ganarle los espacios.

Por otra parte la titular de la Sefotur Guadalupe Gómez Maganda, la nueva presidenta de AHETA Mary Bertha Medina Cortez, y el presidente de la AHBA, Leandro Oropeza Hernández, tomaron con cierta reserva el anuncio de rehabilitación de la Autopista del Sol, debido a que desde hace años los anuncios del gobierno federal no se han concretado.

El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez se dijo satisfecha del anuncio, al considerar la seguridad y la comodidad para los usuarios. Sin embargo, dijo que con reserva espera se concrete el anuncio, al mencionar su deseo “por que se cumpla” y “ojalá se haga” porque los principales beneficiados serán la propia Federación y el puerto por el incremento de la afluencia turística.

Para la recientemente elegida presidenta a la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas (AHETA), Mary Bertha Medina Cortez, calificó de “estupendo” el anuncio, debido a que desde hace años los representantes turísticos han pugnado por la rehabilitación y la reducción de las cuotas.

Dijo que en lo personal las condiciones de la autopista han provocado diversos accidentes, pero “ojalá no se comience a burocratizar” y que la posibilidad de la reducción de las tarifas “no sea temporal, sino permanente”.

Mary Bertha Medina resumió que ante la propuesta federal “hasta no ver no creer”, porque existe un antecedentes de anuncios espectaculares que no se realizan, por eso dijo que sería una buena propuesta enviar una carta de apoyo a la propuesta.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows de Acapulco (AHBA), Leandro Oropeza dijo que la medida resulta interesante, “pero tengo la impresión de que tiene efecto Pinocho, es decir, que entre más mentiras, menos creíbles son sus comentarios”.

Y es que, aseguró, “ojalá fuera cierto” buscar alternativas en relación a la baja de costos y remodelaciones, pero “no lo creo” porque finalmente la Federación ha mostrado una insensibilidad para los problemas que se han presentando.

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