Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comenzaría hoy el retiro de aguas aceitosas del yate Acapulco: Klimek

 * De La Parota no se tiene todavía un estudio de impacto ambiental, señala el delegado de Semarnat

 Aurelio Peláez * El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz, informó que este día podría comenzar el retiro de aguas aceitosas del yate Acapulco, el cual hace dos semanas estuvo a punto de hundirse en la bahía.

El funcionario dijo que aún no se ha determinado si la nave se hundirá, pero antes de tomar una posible decisión, se hizo un acuerdo de retirar los materiales peligrosos en su interior, también en previsión de que por un temporal el yate pudiera irse a pique.

Klimek Alcaraz fue entrevistado ayer por la tarde, antes de participar como ponente en el Congreso Internacional de Derecho Ecológico, acto organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autonoma de Guerrero (UAG).

El delegado de la Semarnat explicó que en el retiro de aguas aceitosas participarán la Profepa y la Semarnat, como una medida preventiva ante la posibilidad de que pudiera haber un accidente y el buque se hundiera.

Dijo que los costos de esta medida serán asumidos por los propietarios del yate, y que ya se había contactado a empresas especializadas en el traslado de materiales peligrosos, para que se diera el traspaso de las aguas aceitosas a pipas, para su posterior manejo en lugar seguro. No obstante, dijo que todavía no se determina si el Yate Acapulco –del que se ha dado cuenta de su mal estado– será hundido, como se había previsto hace unos días.

En cuanto a la situación del proyecto de la presa hidroeléctrica de La Parota, Octavio Klimex dijo que aún no se tenía un estudio de impacto ambiental. “En este momento se han presentado solamente solicitudes para los estudios previos y de factibilidad de la presa. Entendemos que existe un grupo de trabajo de la UNAM que trabaja en el estudio de impacto ambiental. No ha sido presentado todavía este estudio y en su momento se tendrá que evaluar cuáles van a ser las consecuencias del impacto por una posible construcción de la hidroeléctrica. Hasta el momento solo hay autorizaciones para los estudios previos de la fase de proyecto de La Parota”, expresó.

468 ad