Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Jiménez Rumbo, nuevo coordinador de la fracción de diputados del PRD

 * Fidel Solano, secretario; Gloria Sierra, coordinadora de Gabinetes; Ramiro Alonso, de Finanzas; y Orlando Romero de Comunicación  

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La fracción del PRD eligió ayer por mayoría al diputado David Jiménez Rumbo como su coordinador parlamentario para el segundo año de ejercicio constitucional del actual 57 Legislatura del Congreso del Estado, y a la diputada Yolanda Villaseñor Landa como vicecoordinadora.

También se eligió como coordinadora de Gabinetes a Gloria Sierra López, como secretario a Fidel Luis Solano, como coordinador de Finanzas a Ramiro Alonso de Jesús y de Comunicación Social a Orlando Romero Romero.

La fracción parlamentaria también eligió como representantes de la fracción ante el Consejo Estatal a Adela Román, Gloria Sierra López, Rodolfo Tapia y Alfredo Jerónimo Cristino, en ese orden.

El nuevo coordinador parlamentario entrará en funciones el 14 de noviembre, en tanto que Adela Román prepara el informe de su gestión en el primer año de ejercicio constitucional de la 57 Legislatura local.

La elección de la Mesa Directiva se levantó al mediodía de este jueves en el tercer piso del edificio del Congreso local, luego de que la actual coordinadora de la bancada, Adela Román Ocampo instaló formalmente el proceso electoral y explicó el procedimiento, pero como hasta ese momento había tres aspirantes a la coordinación, se declaró un receso que duró una hora para buscar la unidad.

Hasta este mediodía los 17 diputados del PRD estaban divididos en tres bloques: uno encabezado por el diputado de la corriente cívica del  MDS, David Jiménez Rumbo; otro el de los chuchos de Nueva Izquierda con José Jacobo Valle; y un tercero el de los amalios de Foro Nuevo Sol, con Yolanda Villaseñor Landa.

El Sur pudo conocer que la alianza que tenían Villaseñor Landa y Jacobo Valle se fracturó luego de que éste último –apoyado por los diputados Mariano Dimayuga, Marco Antonio López García y Rómulo Reza Hurtado– cambió su postura inicial de buscar la unidad.

Mientras que a Villaseñor la apoyaban los diputados Rodolfo Tapia Bello, Víctor Buenrostro y Orlando Romero. Mientras que la diputada del Frente Cívico de Acapulco, Gloria Sierra López se mantuvo al margen.

David Jiménez Rumbo tuvo desde el principio el apoyo de su compañero de la corriente cívica del MDS, Mauro García Medina; de los diputados felixistas, René Lobato Ramírez y Ramiro Alonso de Jesús; de la diputada de Fuerza Democrática Perredista (FDP), Virginia Navarro Avila; del Movimiento Ciudadano de Acapulco (MCA), la diputada Adela Román Ocampo; y los diputados de La Montaña, Fidel Luis Solano y Alfredo Jerónimo Cristino.

Sin embargo, luego de la instalación del proceso electoral y al declararse el receso los grupos de Villaseñor y Jacobo Valle intentaron ponerse de acuerdo y se encerraron en el cubículo del diputado, Buenrostro, a donde la toavía imparcial Gloria Sierra López se les unió.

Eso hizo pensar a Jiménez Rumbo que podría perder la elección porque ya sumaban nueve diputados contra ocho. Pero resulta que Villaseñor y Jacobo Valle no se pusieron de acuerdo en la integración de la Mesa Directiva y rompieron. Eso lo aprovechó David Jiménez quien logró convencer a Yolanda de aliarse, pensando en que hacia fuera del Congreso, coinciden en apoyar la candidatura a gobernador del senador Armando Chavarría Barrera.

David Jiménez ganó con diez votos. Y en la votación de la vicecoordinación, Yolanda Villaseñor obtuvo once votos y José Jacobo Valle seis.

Luego en la votación de Coordinación de Gabinetes (Gobernación, Justicia y Seguridad Pública; Asuntos Fiscales, Desarrollo Económico y Desarrollo Social) 15 diputados votaron por Gloria Sierra López y hubo dos abstenciones.

Jacobo Valle volvió a participar en la elección de coordinador de Finanzas y obtuvo sus seis votos contra 11 de Ramiro Alonso. Esa misma tendencia de votos fue para Fidel Luis Solano como secretario de la Mesa Directiva, y Orlando Romero en Comunicación Social.

468 ad