Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian posible desvío de recursos por medio de la nómina de RTG

 Zacarías Cervantes corresponsal, Chilpancingo * Posibles desvíos de recursos a través de la nómina del personal se encontraron nuevamente en el organismo Radio y Televisión de Guerrero (RTG) y en las irregularidades financieras pudieran estar involucradas la directora general Martha Patricia Toscana Suazo; el director administrativo, Jesús Márquez Leyva, y el jefe de personal, Fernando Deloya Pérez.

Las irregularidades financieras en el organismo fueron localizadas por trabajadores que tienen permiso por tiempo indefinido sin goce de sueldo y otros que han renunciado a su empleo desde hace varios años pero que aparecieron todavía en la nómina de este mes de octubre.

Tan sólo en la plaza de Chilpancingo aparecieron en la nómina de este mes cuatro ex trabajadores: el ex gerente de Radio Guerrero Chilpancingo, Martín Martínez Olvera, quien solicitó permiso en marzo del año pasado; la locutora Laura Patricia Hernández Carrillo; la reportera Nalley Bernabé Ramírez y el operador de audio Martín López Gutiérrez, quienes ya no laboran desde hace más de un año.

Martínez Olvera confirmó que su permiso lo obtuvo desde hace más de un año sin goce de sueldo, pero apareció su nombre en la última nómina y que su firma fue falsificada para que alguien pudiera cobrar los 2 mil 389 pesos que él percibía como salario.

El ex gerente de radio Guerrero denunció el hecho y entregó copia de la nómina, según reconoció, para evitar que después se le acuse de aviador en el organismo.

En la copia de la nómina de RTG que fue mostrada por el ex gerente de Radio Guerrero Chilpancingo, Martín Martínez, los pagos de por lo menos cuatro ex trabajadores siguen saliendo como si continuaran trabajando.

La nómina mostrada comprende el periodo de pago del 16 al 31 de octubre del presente año y explicó que aunque esta quincena no ha terminado la nómina ya esta elaborada y firmada para que con anticipación se gestione la liberación de los recursos ante la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.

Los salarios que aún se cobran son los de Laura Hernández Carrillo, que percibe 916 pesos con plaza de locutor; Nallely Bernabé Ramírez, que aparece con un salario de un mil 175.65 pesos con asignación de reportero; Martín López Gutiérrez, con salario de 840 pesos como operador de audio y Martín Martínez con una percepción quincenal de 2 mil 322.63 pesos.

El ex gerente de Radio Guerrero aseguró que los salarios están siendo cobrados por personas distintas y para tal efecto se han falsificado las firmas, por lo que las cuatro personas están valorando la posibilidad de entablar una demanda penal en contra de los funcionarios administrativos de RTG, e incluso de la directora, Martha Patricia Toscana Suazo, que pudiera estar inmiscuida en esta situación de desvío de recursos.

Ello debido a que la nómina está firmada por la funcionaria, así como por el director administrativo, Jesús Márquez Leyva, y el jefe de personal, Fernando Deloya Pérez.

Dijo que por lo pronto realizaron la denuncia pública para prevenir y que no se les vaya a calificar de aviadores, “ya que está tan de moda hacerlo como ha sucedido en la Secretaría de Educación”.

468 ad