Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman 40 educadoras oficinas de educación preescolar en Iguala

 Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal, Iguala * 40 educadoras de cinco planteles de la ciudad, tomaron desde las 10 de la mañana de este jueves las oficinas de la jefatura del sector para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), el reconocimiento de Matilde Rodríguez Rodríguez, como directora del jardín Antonia Nava de Catalán y el desconocimiento de Bárbara Carreto Arriaga, por estar fuera de actividad.

Según Juventina Barrera, dirigente sindical de la delegación D-I-C-98, de preescolar, su movimiento fue anticipado a la SEG y sería en apoyo a su compañera Matilde Rodríguez.

Sin embargo, aclaró, la SEG no ha intervenido hasta el momento y sólo le ha prolongado el conflicto, a pesar de varias reuniones y acuerdos pactados con mucha antelación.

La toma de oficinas comenzó a las 10 de la mañana de ayer jueves, y se pidió a los trabajadores que ahí laboraban retirarse, mientras el grupo de maestras se organizó para iniciar una reunión con la jefa de sector, Guadalupe Catalán Flores.

Al concluir la reunión, Catalán Flores lamentó la actitud del grupo de maestras encabezadas por Juventina Barrera, quienes aún cuando dialogaron por espacio de dos horas, no hubo acuerdos.

“Ellas defienden el nombramiento de la maestra Matilde Rodríguez, expedido en junio pasado, pero se oponen a la designación de Bárbara Carreto, argumentando que la primera tiene los méritos necesarios, además de encontrarse en los primeros 20 lugares del escalafón, en tanto que la maestra Bárbara Carreto, está por arriba del lugar 300”.

Lo lamentable, dice, es que al inicio de este movimiento, el grupo de maestras involucró a padres de familia, por lo cual intervino la Secretaría, pero ahora que ya se habían reiniciado las labores, ahora son otras educadoras quienes no están de acuerdo con los logros obtenidos.

La toma de oficinas de preescolar en la zona norte del estado, según la líder sindical, continuará, hasta en tanto la SEG no resuelva de manera favorable esta situación.

Mantienen tomado el Sector 11 de preescolar, en Taxco

Por otra parte, la jefa del Sector 11de preescolar de Taxco, Anastasia Rangel Ventura, informó aquí que la toma de oficinas desde el pasado 15 de octubre en la ciudad platera “no es más que una acción desesperada del grupo de maestras que encabeza María del Socorro Gómez Castañeda (supervisora) para evadir su probable responsabilidades ante la contraloría interna de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y no ser sujeta de sanciones”.

Además, indicó, la misma contraloría determinó que en el periodo que ha permanecido al frente de la jefatura del sector, no se detectaron irregularidades.

Acusó a Gómez Castañeda, a su hermana Margarita y a un grupo de maestras, de demostrar su abierto descontento tras su llegada a la jefatura del sector, luego de participar en un concurso escalafonario, donde a nivel estatal tiene el primer lugar.

En compañía de un grupo de supervisoras de zona, Rangel Ventura también acusó a este grupo de inconformes de usurpar funciones, así como ratificar la ubicación de personal docente que no le corresponde, como son las educadoras de nuevo ingreso, desconociendo a la jefatura del sector 11, “además de que se comprobó que ahí se práctica el nepotismo y hay maestras que ocupan más de tres plazas sin devengar el salario”.

468 ad