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Los changarros son necesarios en los centros turísticos: Gómez Maganda

 Raquel Santiago Maganda * La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Guadalupe Gómez Maganda, dijo no compartir la visión del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), John McCarthy, que se manifestó a favor de “evitar los changarros bicicleteros y mugrosos” en centros de desarrollo turísticos que apenas se están desarrollando.

Entrevistada después de haber entregado constancias de participación a 50 taxistas, la funcionaria estatal negó que la existencia de los llamados changarros sea muestra del declive de un centro turístico.

De ninguna manera, dijo Gómez Maganda, porque en el caso de Acapulco existen grandes empresas y Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que todas cumplen una función, todas aportan a la economía del estado a través de su trabajo y son necesarias.

Aunque precisó que las Pymes requieren más estímulos, pero “minimizarlas es algo que yo no comparto”. Esto después de que el pasado martes en el diario El Independiente, el director de Fonatur declaró a un reportero “imagínate, qué pena que se llene de puro changarro bicicletero y mugroso” en el crecimiento de la Riviera Maya y en la creación del último tramo del Caribe mexicano como es la Costa Maya.

Para Gómez Maganda los changarros son dignos de reconocimiento, porque aportan fuentes de empleo y lejos de minimizar su aportación deben ser apoyadas.

Un grupo de taxistas se capacitan

Ayer en las oficinas de la Asociación de Organizaciones de Autos de Alquiler, la titular entregó 50 diplomas de participación al mismo número de taxistas, que asistieron al curso Cultura turística y neurolinguística, con el objetivo de dar calidad en el servicio a los turistas. Incluso mencionó la posibilidad de que a futuro sean acreditados en sus servicios.

El secretario general de la Asociación, Jesús Jaimes Valenzo reiteró la importancia de estar capacitados, y dijo que hasta el momento de mil 600 taxistas agremiados 50 en este curso recibieron el diploma, por eso dijo que espera que más personas se decidan a tomar el curso.

Los taxistas durante dos meses recibieron 14 horas de capacitación en materia de cultura turística impartida por el director de Capacitación de la Sefotur, Jacobo Hernández Carrillo, y en la segunda parte del curso la psicóloga Yesenia González Hernández impartirá el taller de neurolenguística.

El curso tiene que ver con la calidad del servicio a los turistas, que incluye un cobro justo por el servicio de traslado.

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