Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: asumiremos la defensa de policías que sean acusados injustamente

 * Les pide a los guardianes que se ajusten a principios éticos, normales y morales

 Adalberto Valle * En la clausura del Curso de Formación Policial, con el que 88 policías preventivos concluyeron su formación en la Academia de la Secretaría de Protección y Vialidad, el alcalde Alberto López Rosas anunció que el gobierno municipal asumirá la defensa de los encargados de la seguridad pública en la ciudad que “por alguna circunstancia se vean acusados injustamente y que los lleve a ser privados de su libertad”.

En su discurso durante el acto celebrado en la explanada de la dependencia, López Rosas recaló que lo anterior no beneficiará “a quien se exceda, con los arbitrarios, con los que se aparten de los principios de respeto a la sociedad”.

Precisó que junto al síndico Fernando Donoso y al secretario de protección y Vialidad, Antonio Valenzuela, están trabajando en “lineamientos políticos bien definidos” para poder brindar ese beneficio a los policías y recordó que el Cabildo aprobó enviar una iniciativa al Congreso del estado para aumentar la penalidad para quienes atenten contra la integridad física de los responsables de brindar seguridad, con el fin de inhibir “agresiones injustas”.

“Pero pedimos que se ajusten a los principios éticos, normales y morales, a los principios de legalidad para que haya apoyo total del gobierno hacia ustedes”, agregó.

De acuerdo a lo informado por el director de la Academia de Policía, Juan Rodolfo Alvarez Ayvar, los 88 integrantes de esta segunda generación, tomaron clases durante 4 meses sobre materias como derechos humano y civiles, ética policial, sicología, calidad en el servicio, inglés, defensa personal, primeros auxilios, entre otras, con el apoyo de instituciones como la UAA, UAG, Loyola, Colegio Español y con instrucción de parte de la PGR, PFP, PFC, AFI y Sedena.

Alvarez Ayvar, recordó además, al “maestro en materia de Vialidad y Tránsito, Arquímides Ulises Estrada Vega”, ya fallecido.

En la clausura, los graduados llevaron a cabo demostraciones sobre el armado de rifles y pistolas, sobre técnicas de sometimiento, de primeros auxilios, defensa personal, el uso de la bicicleta y el tolete, así como de la utilización del inglés para prestar ayuda a los turistas extranjeros.

Durante su intervención, Alberto López Rosas recalcó a los policías el mantener la lealtad hacia la sociedad “que es quien nos paga” y los exhortó a “no perder el buen nombre por ganarse unos centavos extras, que generan un manto de sospecha contra los cuerpos de seguridad”.

“No es fácil tener la responsabilidad que tienen. No es fácil para su familia, buscamos satisfacer las necesidades de los elementos, que cumplan con su deber con tranquilidad, valoramos el servicio que prestan”, agregó el alcalde, quien mencionó que el ayuntamiento buscará que la de los policías llegue a ser una “verdadera profesión”, para lo que requieren de mejor presupuesto”.

Al evento asistieron también, el síndico Fernando Donoso; el secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela; el director de Tránsito, Roberto Abizaid; el director de la Policía Preventiva, Ernesto Ríos; el empresario Celso Sánchez; el delegado de la PGJ, Alfredo Suástegui Mayo; el presidente del Consejo de Seguridad Pública en el municipio, Manuel Muñúzuri Victoria; el presidente de la Coparmex, Jorge Bajos Valverde; el subsecretario general, Felipe Kuri; así como los regidores, Jesús Gómez, Rubén Padilla, Juana Esteban, Jacinto Ortiz y Juan Calixto.

468 ad