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Anuncia la SCT 700 mdp para rehabilitar la Autopista del Sol

 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció la rehabilitación de la Autopista del Sol, para lo cual se invertirán unos 700 millones de pesos, y prevé la posibilidad de reducir el costo del peaje.

Esto lo informó el titular de la SCT, Pedro Cerisola, al comparecer ayer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, encuentro en el que el senador priísta Héctor Astudillo Flores sostuvo que la supercarretera se ha convertido en un verdadero peligro y que es la más cara del país.

Cerisola informó a los legisladores que la Autopista del Sol ha presentado fallas en estructuras no previsibles, por lo que ya se inició el reencapertamiento de cuatro tramos, obras que ya fueron concursadas y que involucran una erogación de 700 millones pesos.

No obstante, la  reestructuración de todo este tramo carretero implica una inversión de mil 200 millones pesos, que provendrán de las cuotas de peaje.

Cerisola comentó que la dependencia a su cargo está en espera de que la Secretaría de Hacienda le entregue los resultados del programa de reducción de cuotas de peaje que se instrumento en la autopista del Sol, con el fin de verificar si este esquema se puede ampliar a otras carreteras de la red FARAC que es el fondo que administra las autopistas resca tadas.

En la comparecencia el senador Héctor Astudillo dijo que la autopista Cuernavaca-Acapulco ha sido escenario de infinidad de percances automovilísticos con resultados gravemente trágicos, y que, por sus altas tarifas, la afluencia turística ha ido en caída.

Agregó que ése ha sido uno de los más grandes reclamos no sólo de los guerrerenses sino de personas de otros estados del país, ante los baches, desniveles, semovientes y otras circunstancias que no la hacen segura y confortable, como se supone debería ser, máxime de que se trata de un centro turístico de índole internacional como es Acapulco.

Por ello pidió analizar responsablemente las peticiones de repararla y bajar sus tarifas en todo lo posible.

El senador Astudillo Flores preguntó, además, al secretario Cerisola acerca de las posibles medidas que ha  adoptado la SCT en relación con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, que a iniciativa del legislador guerrerense entrará en vigor en enero del año próximo, y que consiste en restituir los daños que pudieran ocasionarse a los particulares por el mal estado de las carreteras federales o por obras del gobierno federal.

El funcionario aseguró que está por concluir un estudio del presupuesto que pudiera disponerse para tal efecto.

Astudillo insistió en su demanda de conceder una prórroga a los transportistas para renovar sus unidades que circulan en las vías federales, por la situación económica en la que atraviesan, a lo que Cerisola indicó que SCT también está analizándola para ver todas las facilidades posibles que pudieran otorgarse.

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