Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descartan que Desarrollo Social haya impuesto el nombre a certamen literario

 * La institución dará 10 mil pesos para uno de los ganadores * El nombre salió a propuesta de los integrantes del grupo La tarántula dormida, dicen organizadores

 Xavier Rosado * Los organizadores de la Primera Feria Estatal del Libro Juvenil descartaron que el nombre del concurso estatal de Cuento y Poesía Joven, Liliana Huicochea, haya sido propuesto por su hermano, el secretario de Desarrollo Social del estado Heriberto Huicochea Vázquez, sin embargo la institución dará 10 mil pesos al ganador de uno de los dos premios del certamen.

Por su parte, Huicochea Vázquez, en conferencia telefónica desde la ciudad de México, comentó que “de ninguna manera” influyó que el concurso estuviera dedicado a su hermana para otorgar los recursos a los organizadores y que está dentro de sus funciones como secretaría apoyar este tipo de iniciativas.

El concurso forma parte de las actividades de la feria del libro juvenil y otorgará dos premios de 10 mil pesos a las categorías de cuento y poesía para escritores de 18 a 30 años de edad.

Con este certamen se rinde homenaje a la escritora Liliana Huicochea, originaria de Chilpancingo, quien falleciera a los 33 años en Cuernavaca, Morelos y escribiera el libro de poesías Caracol del tiempo.

Uno de los organizadores del evento, del colectivo Cultural La tarántula dormida, Paul Medrano, comentó que el nombre del certamen surgió de los integrantes de su grupo, debido a que Liliana Huicochea, fue una poetisa guerrerense que murió joven y el concurso está orientado a la juventud.

El organizador comentó que la elección del nombre del concurso, no estuvo relacionada con el secretario de Desarrollo Social y que fue sugerencia de una escritora de Chilpancingo, Victoria Enríquez.

Por otra parte, el director del grupo cultural La tarántula dormida, Carlos Ortiz Zúñiga, mencionó que como encargados de la logística y organización del evento, sugirieron un par de nombres para el concurso a la Secretaría de la Juventud, en el que se eligió –por ser una escritora joven– el de Liliana Huicochea.

Agregó que también habían propuesto al escritor Rubén Mora, pero no fue aceptado el nombre porque no tenía representatividad entre la juventud.

“Lo que sí hicimos fue solicitar permiso a sus familiares para utilizar su nombre en el concurso, pero al secretario de Desarrollo Social, se le presentó el mismo proyecto que a todos los demás patrocinadores potenciales que teníamos para el concurso y él aprobó contribuir con 10 mil pesos para cubrir uno de los dos premios del concurso; no puedo decir que tenga el compromiso moral de apoyarnos porque fuera su hermana, porque ni siquiera lo hemos visto, todos los tratos los hemos hecho a través de sus asistentes”, dijo Ortiz Zúñiga.

Agregó que el concurso lo seguirán haciendo con el mismo nombre, siempre y cuando las autoridades estatales sigan otorgando apoyo para su organización.

El promotor especificó que el secretario de Juventud del Estado, Raúl García Leyva, aportará un presupuesto que asciende a 100 mil pesos en el que se incluyen gastos de viaje y hospedaje para 11 editoriales, siete revistas, 11 escritores invitados, siete grupos culturales y cuatro músicos.

Señaló además que solicitaron apoyo al regidor de cultura del ayuntamiento de Chilpancingo, Julio César Aguirre y les contestó que “no hay apoyo” para ese tipo de actividades.

Indicó que la Secretaría de Educación Guerrero a través de Vinculación Cultural y la UAG a través de la gestión del asesor del rector Ricardo Infante, aportará recursos para la organización del evento.

Agregó que también solicitaron 10 mil pesos como apoyo para el concurso de poesía del senador Armando Chavarría Barrera sin obtener respuesta alguna.

 El apoyo a la cultura es parte de nuestras funciones

 Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del estado Heriberto Huicochea Vázquez, descartó que el hecho de que el homenaje fuera dedicado a su hermana, tenía algo que ver con sus influencias en el gobierno estatal.

Agregó que no sugirió que el concurso estuviera dedicado a su hermana para otorgar los recursos a los organizadores y que este tipo de apoyos está incluido en sus funciones como secretario.

“Los estamos apoyando porque una de las vertientes que tiene la asistencia social son los apoyos en materia de cultura, en este caso se acercó un grupo de jóvenes, y nos pidieron un apoyo para un concurso de cuento, a mí me enorgullece que lo hayan dedicado a mi hermana, pero eso es completamente independiente”, explicó el funcionario.

Dijo que a los 10 años de la muerte de Liliana Huicochea, se alegra que este grupo cultural la haya considerado para poner su nombre el concurso.

468 ad