Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

 * Solidaridad

 En México existen presos políticos. La solidaridad e incluso el conocimiento de esta realidad son muy débiles. Ahora mismo los familiares de algunos de los recluidos en Guerrero y ellos mismos realizan una huelga de hambre.

Los casos del Comandante Antonio (Jacobo Silva Nogales) y de la Coronela Aurora (Gloria Arenas Agís), son irrefutables. Están presos y sentenciados por motivos eminentemente políticos. Son luchadores sociales que optaron por la vía armada; formaron parte de “la guerrilla mala” y como ellos, dispersos por el país en diferentes prisiones suman quizá algunas decenas. La sociedad, los partidos, los legisladores de los partidos de izquierda y democráticos hacen poco por ellos. Y es que la solidaridad en México se encuentra en un muy bajo nivel.

Los juicios a que muchos de ellos han sido sometidos son completamente injustos y las sentencias realmente descomunales. La primera esfera de solidaridad es la de pugnar por condiciones dignas, humanas de cautiverio. Es lamentable registrar la regresión del sistema mexicano de compurgación de penas. Las cárceles son verdaderos infiernos para presos comunes y políticos. Una de las señales mejores del sistema mexicano de justicia era un sistema de compurgación de penas flexible y decoroso. Cárcel es cárcel, pero nosotros en Lecumberri, los de Santa Martha teníamos condiciones muy diferentes a las había en los penales de Oblatos, Topo Chico, Acapulco, Chilpancingo… Recibíamos visita conyugal, nos proporcionaban libros, y todo tipo de materiales, podíamos cocinar nuestros propios alimentos con ingredientes crudos que nos entregaban las autoridades y la familia; hacíamos deporte. Llegamos a niveles de autogobierno. Y la situación era similar para los estudiantes y luchadores sociales como para los guerrilleros o acusados de tales. Y a pesar de ello nunca se registraron fugas masivas, ni rebeliones internas. Por el contrario fuimos víctimas de provocaciones tales como la del primero de enero para romper la huelga de hambre y los asesinatos de Pablo Alvarado… Hoy  el sistema es una vergüenza universal; estamos muy cerca de los presidios nazis; del Expreso de Media Noche de Turquía.

Antonio, como todos los de La Palma y los de los penales de alta seguridad, sufre condiciones monstruosas, condenables, inadmisibles en un régimen democrático y con tradiciones como las mexicanas. En una nota anterior algo anticipé de la admiración que siento por la congruencia de estos presos políticos. Es dramático y muy contundente el relato de la ruptura al interior del EPR, de la fundación del ERPI, del acoso y la vida a dos fuegos que relata Aurora (Pascal Beltrán del Río, Proceso, 1407)

La segunda línea de solidaridad se me antoja levantar una relación, una especie de inventario de los presos políticos existentes en el país y de organizar una permanente atención tanto para mejorar sus condiciones de vida como para la asistencia jurídica.

En tercer lugar se me antoja necesario reclamar a los órganos de justicia federales y estatales y a los organismos internacionales la revisión de los juicios, las sanciones a los responsables de la tortura y de las vejaciones. Es inmoral concentrarnos en la denuncia de los abusos del poder del pasado y solayar los que se siguen cometiendo.

Sobra decir que soy ajeno a la lucha armada pero las condiciones complejas que todavía no dan lugar a la transformación, a la reforma democrática del Estado y el divorcio entre los partidos y las cúpulas de los movimientos sociales  dan lugar a la aparición de estos fenómenos. Nunca saldrán sobrando los llamados a que depongan las armas y encaucen su combatividad y talento en las acciones democráticas; pero nadie aprende en cabeza ajena. Por todo ello el cuarto factor es el de la democratización y el cambio de régimen.

Finalmente creo oportuno proponer una amnistía general para todos los presos, procesados, sentenciados y perseguidos políticos. Para nuestra desgracia las amnistías decretadas han sido hasta ahora insuficientes, parciales, discrecionales y de medio pelo.

El fenómeno de la guerrilla es un tema abierto en la agenda política mexicana y en Guerrero es visible a flor de piel; todavía es una herida abierta, una llaga por la cual supura un régimen premoderno y caciquil…

Organizar en Guerrero, quizá en Acapulco una exposición de pinturas de Antonio, similar o mejorada a la que se exhibe en Chapingo podría ser una buena señal de solidaridad…

Ojalá y todos entendamos que existen presos políticos, que ellos tienen derecho a juicios justos, a condiciones humanitarias de reclusión, que son dignos de solidaridad.

Nuevamente el tema de la amnistía es uno de los reclamos preferentes…

 Cajita de Olinalá

 El caso del Paraje de San Juan. ¡Qué enredo! En 12 años se hacen evidentes las vueltas y el trasiego, el reciclaje de los mismos en el poder. Es un circuito cerrado y una campal interna. Samuel del Villar Kretchmar como procurador perdió el juicio en primera instancia, él abrió hostilidades contra Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solis, ahora aliados del PRD…  La  víbora de la mar se muerde la cola. El ex procurador acusa a miembros del gobierno, al mismo tiempo funge como asesor de Andrés Manuel López Obrador (ver la página del gobierno del DF. Percibe 61 mil 60 pesos mensuales como sueldo neto) y para colmo ahora aparece como abogado defensor del PRD en Tabasco… O sea los viejos vicios del partido de Estado o rounds de sombra. Ponga a tiempo su reloj. A partir del domingo próximo debemos atrasarlo una hora a tiempo con el horario normal. El fuerte incremento en los precios del oro reanimó a la minería mundial. Quienes se espantaron y vendieron o cerraron minas y concesiones ahora se lamentan. Al cierre de hoy el metal precioso cotizó en 384 dólares la onza, cerca del tope histórico y sigue al alza… La reactivación en una buena noticia para Guerrero y para quienes sesionan en Acapulco. Malecón. Con una inversión de 9 millones de pesos el gobierno del estado dio un paso más en el proceso de “embellecimiento”. Los baños y vestidores que construyeron son una agresión al corazón del puerto… Acapulco parece escenario de una feroz competencia. Todos contra la gallina de los huevos de oro…

[email protected]

 http://es.geocities.com/amnateras

468 ad