Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran 12 horas maestros la UAG; piden aumento salarial y de aguinaldo

 Teresa dela Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) llevó a cabo ayer un paro de labores de 12 horas en demanda de 90 días de aguinaldo, aumento salarial del 40 por ciento, reconocimiento a la antigüedad laboral, pago de indemnizaciones a deudos, así como pago de salario a los interinos.

Ayer mismo, según informó por la noche la administración central de la UAG mediante un comunicado de prensa, se reunieron las comisiones negociadoras de la representación sindical y patronal. Por la Rectoría la comisión fue encabezada por el director de Recursos Humanos, Romualdo Hernández Alvinez, y estuvieron Angel Carrillo Chora, Fausto Solís Leyva y Alejandro Bernabé González.

En Atoyac, según el profesor Francisco Téllez Chávez, se determinaron diversas acciones de inconformidad porque el rector Nelson Valle sólo entregará tiempos completos a los maestros que apoyen al senador Armando Chavarría Barrera como precandidato del PRD a gobernador.

En la capital del estado, en conferencia de prensa el secretario General del STAUAG, Martín Barragán Solís, explicó que el paro laboral es por acuerdo del Consejo General de Representantes (CGR) que se reunió el viernes 17 de octubre, y en forma unánime también decidieron emplazar a huelga.

Barragán Solís precisó que el paro es también para emplazar a huelga a la Rectoría de la UAG, porque “tenemos fuertes problemas laborales” además de que “ha pasado demasiado tiempo y no tenemos respuesta de nuestro patrón, Nelson Valle López”.

Durante el inicio de las vacaciones, al concluir el pasado ciclo escolar, dijo Barragán Solís, “empezamos con que varios compañeros llamados interinos fueron dados de baja de la nómina, a pesar de que están cubriendo asignaturas que no tienen titulares, por lo que el sindicato se manifiesta porque los compañeros sean de base”.

Indicó que esta situación le da facilidades al rector para que “sólo pague el semestre de acuerdo a la fechas que señale en los dictámenes que firma mientras que la segunda quincena de julio así como el mes de agosto no lo cobran”. Demandó el pago “inmediato” para los universitarios que atraviesan esta situación.

Además exigió el dirigente sindical que sea excluido de nómina el personal unilateral que fue contratado y el cual viola los estatutos del STAUAG y obviamente “no pertenecen a nuestro gremio”.

Exigió más adelante el pago de “varias” prestaciones que se derivan de indemnizaciones cuyo monto de acuerdo al dato que le proporcionó la Secretaría de Previsión Social y Vivienda es de aproximadamente 5 millones de pesos lo equivalente a 33 casos, aunque aseguró que hay más casos que “aún no están resueltos” mientras que de lentes adeuda 100 mil pesos.

El dirigente sindical del STAUAG también reclamó las prestaciones por gastos funerarios, así como el pago de un seguro de vida los cuales “tampoco han sido cubiertos”.

Destacó de igual manera desde el 2000  hay adeudos en cuanto a problemas laborales como becas para hijos de trabajadores las cuales se acordaron en mayo de este año pero “no se han pagado”.

Dijo que piden el reconocimiento a la antigüedad laboral de los 2 mil  600 trabajadores que “no estamos reconocidos”. El año pasado, dijo, eran 2 mil 808 cuyo costro fue de 254 millones de pesos, sin embargo actualmente se ha reconocido a “sólo 25 compañeros con 50 millones”.

Pero hoy, según indicó, “el estudio actuarial que hace el ISSSTE reporta 468 millones de pesos”.

Sin embargo el proyecto que tiene la federación señala que dicha cantidad la aplicará durante cuatro años por lo que señaló que “si el año pasado fueron 25 los universitarios reconocidos con 50 millones de pesos, no estamos seguros de que sea la mejor solución”.

En tanto, la UAG informó en su comunicado que la comisión negociadora de la administración central nombrada por el rector Nelson Valle López “refrendó su disposición al diálogo y el respeto a los derechos laborales, por lo que no justificó el paro que se realizó en algunos centros de trabajo universitarios”.

Indica que Romualdo Hernández Alvinez, director de Recursos Humanos, manifestó ante la comisión negociadora del STAUAG que siempre ha estado abierta la disposición al diálogo, para la negociación y así resolver las demandas, enfatizando que “el paro de labores que realizaron no tenía razón de ser, ya que los problemas se están atendiendo en las diversas comisiones y muchos ya han sido resueltos”.

Dijo que desde enero se inició el diálogo con la dirigencia, “se integraron diversas comisiones, buscando siempre resolver lo laboral y los adeudos, lo que evitará  emplazamientos a huelga por violaciones o reparaciones al clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo vigente”.

Agrega que en la mesa de negociación el STAUAG hizo entrega de los expedientes de trabajadores con los cuales la institución tiene adeudos, mismos que serán sometidos a evaluación para corroborar su procedencia y efectuar así el pago correspondiente según la situación financiera de la Universidad.

En Acapulco más de 200 maestros agremiados al STAUAG participaron en el paro de 12 horas, informó el delegado sindical en la Coordinación Zona Sur, Antonio Hernández Cisneros.

Mencionó que el pliego petitorio que después de hacer una manifestación se entregará a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el próximo 5 de noviembre en la capital del estado.

En el caso de la Preparatoria 7, los maestros sí dieron clases pero hasta las 10 de la mañana cuando se sumaron al paro, cuyo comienzo estaba considerado para las 7 de la mañana.

En Iguala, participaron en la acción docentes de las preparatorias 10 y 32, y la unidad de Agricultura, desde las 9 de la mañana.

Sergio Moreno de León, delegado sindical en Iguala, celebró sin embargo que “los tiempos de Gabino Olea Campos y José Hugo Vázquez Mendoza, ha pasado; la prueba está en que ahora la administración central no ha enviado grupos de choque como en el pasado”.

En Atoyac, 44 maestros sindicalizados participaron en el paro en la Preparatoria 22 en los dos turnos durante 12 horas.

Willibaldo Rojas Arellano adelantó que se instalará en huelga de hambre en Acapulco el próximo 28 de octubre en el Zócalo de Acapulco el en solidaridad por la petición de tiempos completos y de manera particular porque se pague un adeudo que él contrajo como director de la prepa 22 con una casa comercial para los avances del comedor universitario. (Con información de Raquel Santiago en Acapulco, Oracio Lagunas en Iguala y Francisco Magaña en Atoyac).

468 ad