Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentar de 2.5 a 2.8% el presupuesto para 2004, plantea la AGE a ayuntamientos

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * La Auditoría General del Estado (AGE) presentó ayer a alcaldes, tesoreros y directores de obras públicas los lineamientos para la elaboración de leyes de ingresos municipales y la integración de las cuentas públicas, además presentaron a la empresa ASPEL S.A. para la contratación del sistema de cómputo y capacitación para automatizar la rendición de cuentas.

A esta reunión asistieron los alcaldes de Mártir de Cuilapan, Juan R. Escudero, Quechultenango, Eduardo Neri y Leonardo Bravo. Del resto de los municipios de la Zona Centro sólo asistieron tesoreros y directores de obras.

El acto denominado Reunión regional con Presidentes Municipales, Tesoreros y Directores de Obras sobre la elaboración del Presupuesto de Ingresos Municipales 2004 de la región Centro, fue convocado por la AGE presidida por el auditor, Ignacio Rendón Romero, el presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo y la diputada Alicia Zamora Villalba, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Contaduría Mayor de Hacienda.

La idea explicó el auditor general, Ignacio Rendón es que los ayuntamientos y organismos públicos descentralizados (OPD), presenten en tiempo y forma sus proyectos de presupuestos de ingresos antes del 30 de noviembre, además para capacitarlos e incentivarlos para automatizar sus sistemas de información fiscales y de rendición de cuentas que agilizarían la presentación de las cuentas públicas.

Mientras que el director de Auditorías, Elpidio Pacheco Rosas, explicó los lineamientos generales sobre la elaboración de los proyectos de presupuestos de ingresos donde dijo que debe contemplar los rangos de incremento sugeridos del 2.5 al 2.8 por ciento respecto al presupuesto vigente para el cálculo de las participaciones federales y el ramo 33 en sus fondos tres y cuatro.

Además en los ingresos ordinarios derivados del cobro de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, serán incrementados de acuerdo a la situación de cada ayuntamiento.

Para la presentación de sus proyectos de presupuestos de ingresos, los ayuntamientos tienen como fecha límite el 30 de noviembre, y la AGE les solicita enviarlos entre el 15 y el 20 de noviembre para poder generar el documento que habrá de presentarse al Congreso del Estado.

Tanto los ayuntamientos como los OPD deberán estar pendientes de la autorización del paquete fiscal por parte del Congreso local, en el que se incluyen las leyes de ingresos municipales y en consecuencia la asignación de los techos financieros, así como los montos que serán transferidos al sector paraestatal.

Elpidio Pacheco, añadió que conocida la información, los ayuntamientos deben elaborar sus presupuestos de egresos 2004 y aprobarlos en sesión de Cabildo antes del 31 de diciembre o a más tardar en la segunda quincena de enero. Además de elaborar sus programas de operativos 2004.

Automatizar la rendición de cuentas

El gerente de Ventas de la empresa ASPEL S.A. de C.V. Iván de la Cruz N. Explicó la importancia  de automatizar y consolidar a los municipios y a la AGE.

Ofreció su pograma en 8 mil pesos que incluye instalación del programa y conexión con la AGE que desde enero ya trabajan con el sistema; también deberán pagar 4 mil pesos por el soporte técnico para mantenimiento y aclaración de dudas, y 3 mil pesos para el curso de capacitación del programa ASPEL-COI Windows 4.0, ASPEL-Banco Windows 2.5, y la entrega es en cinco días.

Las advertencias a los alcaldes

La diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Contaduría Mayor de Hacienda, Alicia Zamora Villalba, dio a conocer la importancia de la rendición de cuentas.

Advirtió entonces que de acuerdo a la información que tiene sobre la cuenta pública del primer cuatrimestre enero-abril, hubo deficiencias en la presentación y que ello implica que de no arreglarse pueden ser sujetos de desafuero y que se les finque responsabilidades administrativas y penales.

Incluso mencionó que ayuntamientos de Zitlala, Eduardo Neri, Chilapa, Mártir de Cuilapan y Tixtla presentaron esas deficiencias.

Al final en la clausura, el presidente de la Comisión de Gobierno, Juan José Castro Justo, aseguró que en la transformación de la sociedad exige rendición de cuentas de los poderes públicos y eficientes instancias fiscalizadoras, “no para asustar sino para incentivar a los servidores públicos a servir con responsabilidad y honestidad”.

Pidió a los pocos alcaldes presentes, “facilitar el trabajo de los diputados” presentando cuentas públicas bien integradas, “porque solo así los diputados del PRI podrán ayudarles a nuestros alcaldes, ni tampoco los diputados del PRD podrán ayudar a los alcaldes perredistas; mucho menos lo podrá hacer el auditor general (Ignacio Rendón), porque se le puede fincar responsabilidades”.

468 ad