Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Habrá consulta ciudadana sobre la Comisión de Agua de Chilpancingo

 * Llegan a la reunión vecinos de diversas colonias y locatarios del mercado central a exponer sus demandas

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Entre protestas, reclamos y demandas de los ciudadanos, el Cabildo de Chilpancingo efectuó ayer su primera sesión pública en lo que va de la presente administración municipal para tratar únicamente dos asuntos: los problemas financieros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capach) y el programa federal Hábitat, pero el que se adjudica como propio el gobierno del estado.

Ante un salón de sesiones repleto de colonos, comerciantes y de ciudadanos en general que acudieron para protestar, reclamar, denunciar y exigir atención a sus demandas, por mayoría los ediles acordaron promover una consulta ciudadana para decidir si se concesiona la asesoría administrativa de Capach a la empresa Cisa.

A la sesión acudieron con pancartas que levantaban en lo alto vecinos de la Ruffo Figueroa que reclaman que el Ayuntamiento esté de acuerdo con la instalación de una gasolinera que se construye en las cercanías de esa colonia y que consideran un riesgo.

Mientras tanto habitantes de la colonia PRI, quienes también llevaban pancartas, protestaron debido a que el Ayuntamiento ha cambiado recursos del programa Hábitat, que serían para el encauzamiento de la barranca Tonalapa que atraviesa por ese lugar para dirigirlos ahora a la rehabilitación del libramiento a Tixtla.

Asimismo, comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla denunciaron irregularidades en la reconstrucción de ese centro de abasto luego de que el 50 por ciento de las instalaciones sufrió daños con el incendio del 23 de mayo pasado.

Los comerciantes exigieron la revisión y la supervisión de la obra por parte del Ayuntamiento toda vez que denunciaron que existen deficiencias en la reconstrucción y que se ha modificado el proyecto original para dar cabida a nuevos comerciantes que antes no estaban incluidos en el padrón.

Asimismo, colonos de la Primero de Mayo denunciaron que el director de obras públicas municipal, Jesús Nando López, ha incumplido con obras que ya estaban programadas para esa colonia como la pavimentación de calles y el arreglo del acceso principal. También por obras protestaron habitantes de la colonia Tata Gildo.

Otro contingente de la colonia Lomas del Poniente denunció que desde hace dos meses están solicitando al Ayuntamiento que retire un bordo de tierra que arrojó a la barranca Tepolzingo un particular y que ha provocado que el agua corra por la calle y en varias ocasiones ya ha ocasionado la inundación de viviendas.

Los ciudadanos también protestaron por la “corrupción” que priva en Capach. La ex regidora del PRD, María Luis Méndez Ríos denunció que esta dependencia se ha convertido en la “caja chica” de los funcionarios municipales.

Mientras tanto, el también ex regidor del PRI y ex dirigente del Movimiento Territorial, Celso Atrisco Nava, demandó que la contratación de la empresa Cisa que asesorará a Capach para una mejor administración “se socialice más”.

Pero la demanda generalizada fue que se consulte a los ciudadanos para determinar si se acepta o no la contratación de dicha empresa. Debido a que la demanda fue prácticamente unánime, la propuesta fue aceptada por los síndicos Yolanda Damián Lazo y Humberto Calvo Memije, así como por la mayoría de los regidores.

El alcalde Saúl Alarcón Abarca señaló mientras tanto que todos los planteamientos que se hicieron “no van a echarse en un saco roto” y que serán atendidos por el cabildo y por los funcionarios de su administración.

El alcalde aseguró que en su administración “existe capacidad” para resolver el problema financiero por el que atraviesa Capach y aseguró que el servicio que presta no se concesiona ni se privatiza, “continuará en manos de los chilpancingueños”.

El alcalde dijo que en los meses posteriores seguirán celebrándose sesiones públicas de Cabildo para tratar asuntos como el de la gasolinera, el mercado y el encauzamiento de las barrancas.

A pesar de que la sesión duró poco más de tres horas, decenas de ciudadanos se quedaron sin exponer sus asuntos y al final reclamaron al alcalde que no se les hubiera dado la oportunidad de participar.

468 ad