Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordenó la justicia federal liberar a los policías de Aguas Blancas: procurador

 * En proceso por violar derechos humanos, 45 judiciales y dos agentes del MP, informa Ramírez Guerrero

 Jorge Nava * El procurador general de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, reveló que 47 secuestradores son procesados en el estado y purgan sentencias en reclusorios de esta entidad.

Asimismo informó que a 45 policías judiciales y a dos agentes del Ministerio Público se les sigue un proceso penal por violación a los derechos humanos y que 83 servidores públicos fueron sancionados por infracciones de carácter administrativo.

Entrevistado al asistir al 23 aniversario de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ramírez Guerrero afirmó que el delito de secuestro en este año “es menor al año pasado”.

Aseguró que en 2003 van 20, de 23 que ocurrieron al 16 de septiembre del año pasado.

Acerca de los siete policías liberados por la masacre de Aguas Blancas, Ramírez Guerrero manifestó que esta determinación obedece a una orden de libertad otorgada por las autoridades de justicia a nivel federal. Sin embargo, no comentó porqué oficialmente la decisión de la libertad la tomó la Dirección de Readaptación Social del gobierno del estado.

El procurador señaló que a esa dependencia no le compete investigar si los procesados tienen vínculos con los grupos armados que operan en la entidad porque es tarea de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

“No me toca a mí valorar eso, en caso de que así fuera, entraría dentro de la delincuencia organizada que es competencia de la Procuraduría General de la Republica”, dijo.

Sobre los agentes policiales a quienes se les sigue un proceso penal por violentar los derechos humanos, el procurador pormenorizó que todo aquél servidor público que sea señalado como violador de algún derecho humano, se le procederá de inmediato, “iniciándosele un procedimiento administrativo o averiguación previa”.

Luego señaló que dentro de los ilícitos más cometidos en Guerrero “es el delito de homicidio doloso”, por eso explicó que actualmente se han cometido 523 delitos de ese tipo, sin embargo, aclaro que  se tiene  procesado a 225 por ese motivo.

Por la celebración de ese plantel de la UAG, Ramírez Guerrero expuso el tema Plebiscito, referendo e iniciativa ciudadana, como recursos constitucionales.

Explicó que partió del “controvertido” tema de las reformas estructurales planteadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, después de las 408 que lleva a la fecha desde 1917.

Lo acompañaron el consejero académico de ese plantel, Gonzalo Rodríguez Román; la subdirectora administrativa, Guadalupe Antúnez Nájera; y los profesores de derecho, Jorge Méndez Galeana y Pedro Rivera Garibay.

En el evento, en el ronda de preguntas algunos estudiantes cuestionaron al procurador por la cantidad de vehículos robados, sin embargo la respuesta del funcionario fue que es “cierto” pero que no es un fenómeno regional sino nacional.

Adujo que de mil 108 automóviles robados, aseguró que el 75 por ciento ha sido recuperado.

Propuesta sobre el plebiscito

El procurador Ramírez Guerrero, manifestó que para establecer como prerrogativa de los ciudadanos mexicanos votar en consultas populares y participar formalmente en plebiscito y referendos, se deberá modificar la fracción primera del artículo 35 constitucional.

En su ponencia ante más de 400 estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales de la UAG, con motivo de sus 23 años, el procurador indicó que para los artículos 71 constitucional y 55 del reglamento para el gobierno interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se propone adicionar una fracción cuarta, para establecer derecho a participar en la preparación de leyes ante el Congreso de la Unión mediante la iniciativa ciudadana.

Dijo que cabría contemplar la posibilidad de introducir como procedimiento legítimo, bajo diversas modalidades, la consulta popular.

Con eso, planteó que se instauraría como vía de acción democrática directa al someter a votación iniciativas de ley de carácter primordial para el interés público y destino como nación.

Consideró necesario que se incluya como parte de la cultura política, la reglamentación constitucional de las figuras del plebiscito, referendo e iniciativa ciudadana, como saludable práctica de veredicto democrático.

Para él, la votación del pueblo legitimaría el asunto sometido a consulta ciudadana mediante el escrutinio de opinión realizado de manera pacífica y democrática.

Vargas Armenta en su intervención opinó sobre el tema que el plebiscito o referéndum permitirá esa posibilidad de legitimar o de desechar a una autoridad que no esté asumiendo su responsabilidad para la que fue designada, “no solamente a las autoridades electas mediante procesos electorales que son democráticos”.

Ramírez Guerrero ejemplificó con el trabajo en otras naciones con respecto a este tema.

El profesor Jorge Méndez Galeana observó que las figuras que propone Ramírez Guerrero vendrían a dar más juego y no tan sólo mayor participación de los partidos sino también les apretarían un poco más las tuercas el mismo pueblo a sus partidos y representantes en el Poder Legislativo.

468 ad