Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian maestros de la Preparatoria 22 de Atoyac huelga de hambre en Acapulco

 Aurelio Peláez * Maestros de la Preparatoria 22 de Atoyac de Álvarez, anunciaron su decisión de instalarse en huelga de hambre en el Zócalo de Acapulco, en demanda de su recategorización como docentes de tiempo completo, en particular tres de ellos, que llevan más de 20 años laborando para la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En conferencia de prensa, y a través de un escrito, los profesores denunciaron que en la UAG los derechos de los trabajadores son reconocidos por la administración universitaria “a cuentagotas”, o bien como pagos a los trabajadores por su actitud servil o en función “de negociaciones y concertacesiones con las corrientes opositoras para desactivar los conatos de movimientos que se gestan en las bases ante el incumplimiento y/o violación a sus derechos contractuales”.

Uno de profesores, José Carlos Quevedo, contó que es maestro exclusiva de la UAG desde 1980 y que en 1986 fue propuesto como maestro de tiempo completo, al asignársele la comisión para dirigir el comité pro construcción de la escuela. En 1989 se le otorgó el tiempo completo asociado “A”, que se le ratificó en 1990 por fundar el Departamento de Orientación Vocacional en la dirección de Asuntos Académicos. En 1996, al negarse a apoyar la candidatura a la rectoría de Hugo Vázquez Mendoza –y al ganar éste la elección- lo regresaron a la categoría de adjunto “C”, y desde entonces ha venido solicitando su reasignación, contando incluso con el respaldo unánime de sus compañeros de trabajo. En ese lapso se han otorgado seis tiempos completos a profesores con menor antigüedad, excluyendo a Quevedo.

En la conferencia estuvo presente el delegado sindical de la escuela, Atanasio Peralta Valle, la profesora María de la Luz Mendoza Peña, y los profesores Willibaldo Rojas Arellano y Aldegundo Ramírez Flores. Este último es profesor de la Preparatoria 22 desde 1981 y se le ha negado su ascenso por no ser trabajador exclusivo de la UAG. El profesor dijo estar dispuesto a renunciar a su trabajo si no se le otorga la categoría de tiempo completo. Informó tener además once créditos en la Maestría en Matemática Educativa y recordó que su demanda ha sido causal de huelga, por violentarse sus derechos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Los profesores comentaron además el caso del profesor Bolívar Vergara Galeana, con 28 años de trabajo en la UAG y fundador de la preparatoria, trabajando en forma ininterrumpida hasta la fecha. Su único ascenso fue hace 18 años, cuando se le promovió como maestro de

medio tiempo. Su solicitud de tiempo completo fue presentada desde hace 8 años.

Los profesores de la preparatoria demandaron a la administración universitaria la recategorización del profesor Willibaldo Rojas –quien hace cuatro años también se instaló en huelga de hambre en el Zócalo porteño para pedir su plaza laboral- de acuerdo a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo al estudiar la maestría en forma escolarizada, y el pago de 13 mil pesos que prestó siendo director de la escuela, para la construcción del comedor del centro escolar.

El delegado sindical, Atanasio Peralta informó que la huelga de hambre de sus compañeros cuenta con el respaldo de los trabajadores de la preparatoria y de la dirigencia sindical, y exigió a la administración universitaria que se otorguen los tiempos completos de acuerdo a la antigüedad y el grado académico de los profesores, y no como pago de favores o premios.

468 ad