Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El supervisor de la Zona 60, tras los conflictos en escuelas, señalan

 Karina Contreras * Padres de familia y profesores de tres escuelas de la zona 60 que mantienen conflictos político-sindicales, exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la destitución  del supervisor de esa zona, Cipriano Gutiérrez Niño, a quien señalan como responsable de los enfrentamientos que se han suscitado en esas primarias, y a quien identifican con los intereses de la CETEG.

Los padres y profesores de las escuelas Rubén Figueroa Figueroa, Baltazar R. Leyva Mancilla y la Ricardo Flores Magón, dieron una conferencia de prensa en el café Astoria y pidieron la intervención de las autoridades educativas para solucionar de una vez el problema.

La señora Gonzala Tecolapa dijo que no quieren problemas, pero exigen la destitución del director Figueroa Salgado quien les ha exigido cuotas y ha mantenido reprimidos a sus hijos hasta con sus mismos compañeros. Mientras que el señor Alejandro Santana Castro dijo que los grupos que son reprimidos son el 1°B y 4°B y los ha amenazado con sacarlos de la escuela.

Los padres acusaron al director Figueroa Salgado de poner en riesgo a los alumnos, ya que para que tomaran clases autorizó la colocación de una escalera de herrería en la parte de atrás de la escuela. Por el momento la escuela perm anece resguardada por más de diez policías preventivos las veinticuatro horas debido a los enfrentamiento del lunes que dejó heridos.

Por otro lado, quienes apoyan al director Carlos Figueroa Salgado también dieron una conferencia de prensa en conjunto con los padres de otras escuelas que asimismo mantienen conflictos en esa área de Pie de la Cuesta.

El secretario general de la Zona 60, que agrupa quince escuelas, Álvaro Juárez Radilla acusó directamente al supervisor de la zona 60, Cipriano Gutiérrez Niño, de estar tras los conflictos, ya que éstos nunca se habían dado.

Dijo Juárez Radilla que el supervisor se ha inclinado de manera política en su desempeño y empezó a despedir directores que no eran de la línea de la CETEG y agregó que su plan estratégico es crear conflictos donde no hay directores a su favor.

Adelantó que además de las tres escuelas que se mantienen cerradas, podrían agregarse otras dos en los próximos días.

Pidió a las autoridades educativas que intervengan porque es un conflicto que ha llegado a derramar sangre entre padres de familia y profesores, ya que tienen tiempo pidiendo una solución y no se las han dado.

Por su parte, el director de la escuela primaria Rubén Figueroa Figueroa, Carlos Figueroa Salgado, señaló que el problema lo originaron dos maestras disidentes, quienes con padres de familia agredieron a los profesores.

Reconoció que puso una escalera para que entraran los niños, pero fue con el afán de evitar enfrentamientos con las personas que están en el plantón de la puerta.

Aseguró que la escalera está en buenas condiciones y vigilada para que los niños no se lastimen y con el afán de que continúen las clases y no perjudicar la educación de los estudiantes. Hemos hecho un llamado a las autoridades educativas y hasta la vez no ha habido ninguna solución, dijo.

También acusó al supervisor Cipriano Gutiérrez de ser el autor “intelectual” de los conflictos que se han presentado en las escuelas.

Por otro parte, los padres de familia que iniciaron una bloqueo permanente al edificio de la escuela primaria Rubén Figueroa Figueroa insisten en la destitución del director Carlos Figueroa Salgado, a quien acusan de maltratar a sus hijos y violar sus derechos como estudiantes.

468 ad