Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierte el rector de la UAG que existe el riesgo de que sufra un nuevo embargo

 * El problema no es privativo de la UAG, sino de las universidades públicas: el rector

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Ayer el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López advirtió que existe el riesgo de que el presupuesto de la universidad sufra otro “embargo” por parte de la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) ya que “se tiene todavía un adeudo por cerca de 59 millones de pesos con ISSSTE y FOVISSSTE”.

Entrevistado al término de la presentación del proyecto hidrológico La Parota, Valle López dijo que la UAg sólo reconoce “que son 59 millones de pesos los que se adeudan al ISSSTE y FOVISSSTE, pero que se arrastra desde 1984”.

Aseguró también Valle López  que con el anterior embargo por 15.2 millones de pesos que retuvo la Secretaría de Hacienda  la primer quincena de octubre, la universidad “quedó debilitada”, pero indicó que oportunamente el gobierno del estado les asignó ocho millones de pesos para cubrir la quincena. Sin embargo destacó que para las quincenas posteriores “vamos a requerir recursos porque es obvio que se nos afectó”.

Por ello el rector llamó al gobernador del estado para recordarle que los recursos que están pendientes –los 7.2 millones que quedaron pendientes de la retención de la primer quincena de octubre y que suman los 15.2 millones– deben entregarse a la universidad para que “se pueda cumplir puntualmente con los compromisos institucionales”.

Señaló Valle López que ha sostenido reuniones con el director general del ISSSTE, pero dijo que en la solución deben participar tanto el gobierno del estado como el congreso ya que tienen que ver con la “aprobación de  mayores recursos a la institución”.

Recordó Valle López que una de las causas principales que han propiciado el adeudo, es que la Secretaría de Hacienda le otorga a la UAG el subsidio a partir de su plantilla que tenía desde hace 10 años, específicamente en 1993, por lo que dijo que el esquema “está desfasado y  es como sí para  Hacienda la UAG no creció”.

Asimismo anunció el rector que durante la reunión que sostendrá el próximo 16 de noviembre con la comisión de educación del congreso del estado “expondré la situación académica, administrativa y financiera de la UAG, y espero que de esa reunión pueda salir un acuerdo o se propongan puntos de acuerdo para la asignación del nuevo subsidio a la universidad”.

Luego precisó Valle López que actualmente la universidad requiere “mil millones de pesos para el 2004, y es que el subsidio ordinario de este año fue de 689 millones, tanto del gobierno federal como del estatal, para atender a 65 mil estudiantes, la nómina y gastos de operación” y de no ser así, dijo, la UAG “seguirá endeudándose”.

Aunque destacó Valle López que no es caso exclusivo de la UAG, sino de toda universidad pública del país a la que  hacen falta asignarle mayores recursos y precisó que fue en Tabasco durante la reunión de rectores, en donde se hizo una petición al gobierno federal para que atienda a la educación superior como “un asunto de seguridad nacional”, además de que señaló que también el problema se debe a que el gobierno federal “distribuye mal el presupuesto ya que le dedica más recursos al pago de la deuda, al rescate de los bancos y no quiere entrarle al rescate de la universidad pública.

Teme Salazar que no se entreguen 45

millones de cuotas sindicales

El ex dirigente del STTAISUAG, Pedro Salazar Trinidad dio a conocer ayer que ante la situación financiera por la que atraviesa la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), existe el temor de que el rector Nelson Valle López “no entregue en diciembre 45 millones de pesos”,  correspondiente a las cuotas sindicales que ha retenido desde diciembre del año pasado.

En conferencia de prensa el ex dirigente del STTAISUAG, Salazar Trinidad dijo que con el conflicto intersindical se ha creado “la confusión” con los compañeros sobre todo en las cuestiones financieras, porque “corremos el riesgo de que no se nos entregue ni siquiera el capital ya que no ha pagado al ISSSTE, no ha pagado la beca al desempeño académico”

Precisó Salazar Trinidad que los 45 millones que el rector tiene en “su poder” es producto de las cuotas sindicales de los cerca de mil 300 trabajadores, ya que cada uno aporta a la caja de ahorros 50 pesos, porque así está estipulado en el contrato.

Indicó Salazar Trinidad que de la caja de ahorros quincenalmente suman un millón de pesos, mientras que al año son 24 millones. En lo que se refiere al fondo de ahorro, son 500 mil pesos a la quincena y al año suman 12 millones, de todo ello dijo suma un total de  36 millones de pesos.

Señaló Salazar Trinidad que esos 36 millones generan intereses por préstamos de alrededor del 25 por ciento, 6 millones de caja de ahorro y 3 millones del fondo de ahorro por lo que debe entregar el rector a fin de año 45 millones.

Advirtió Salazar Trinidad que al grupo de Isauro Cerón “el rector sí le han dado dinero de las cuotas a una supuesta comisión  que presta dinero”. Los acusó también de haber otorgado dinero de las cuotas sindicales para “el recuento de delegados en la junta local de conciliación y arbitraje, para los viáticos de los delegados del CGR (Comité General de Representantes) y para la campaña de Isauro Cerón”

468 ad