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El comercio marítimo de Acapulco forjó parte de la identidad mexicana: Sales Colín

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Ante más de un centenar de estudiantes  en su mayoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, el investigador Ostwald Sales Colín presentó el martes su libro El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas  1587-1648, en el que destacó que la identidad de los mexicanos es precisamente producto del bagage cultural que entró por el puerto de Acapulco

Ahí el autor del libroprecisó que su obra es “modesta” debido a que no se puede abarcar todo,  pero aporta una visión de Acapulco y de Guerrero dentro de un panorama mundial.

Además se puede observar, según dijo Sales Colín, que en la época colonial Acapulco, Chilpancingo y Tixtla “no estaban aislados” sino que tenían contacto con Europa, Asia, y el resto de América; sin embargo –precisó– en varios libros sólo se comenta la historia de Guerrero desde una perspectiva regional.

Otro punto que destacó Sales Colín es que desde esa época se empieza a gestar lo que hoy se conoce como globalización, específicamente en 1573, cuando se acuña el real de ocho y esa moneda empieza a circular por todo el planeta, y “toda la gente quiere tener plata mexicana por la calidad que tiene”.

En su obra el investigador de la Universidad Iberoamericana destaca al galeón como medio propicio “para la guerra y el comercio; y no era una embarcación de recreo ya que la gente de alto rango podía viajar en camarotes  mientras que los de menor rango dormía en la cubierta”.

Recordó el también autor de otro libro sobre el tema titulado Manila-Acapulco, que fue un proceso largo en el que se trató de no repetir lo que ya se había hecho, y lograr tener un visión diferente, original, lo cual “me llevó ocho años”. El libro trata, según aseguró Sales Colín, sobre el protagonismo que tiene la Nueva España en la relación con Filipinas y sobrevivió gracias a la Nueva España.

Destacó que Acapulco “sólo era importante cuando llegaba la llamada Nao de China, pues antes era un lugar totalmente despoblado” debido a que las autoridades españolas  se iban a Tixtla, a Chilpancingo, Puebla o México por el calor.

Más adelante dijo Sales Colín que el día de hoy la identidad de los mexicanos “se aclimató desde hace mucho y hoy forma parte de lo que conocemos como bagaje cultural producto de la ruta comercial, pero si viajamos hacia atrás nos vamos a dar cuenta que esos elementos fueron llegando poco a poco hasta formar hoy lo que conocemos como nacionalidad”.

Por su parte una de las comentaristas, la investigadora de la Escuela Normal Superior de México, Rosa Ortiz Paz, destacó que para aquellos que no somos especialistas en el ámbito nos permite adentrar son en un mundo que generalmente pensamos que no existe, extraño.

Ortiz Paz señaló que la etapa colonial generalmente “nos parece lejana, extraña, fuera de nuestro contexto cotidiano” sin embargo precisó que “nuestras costumbres, nuestra manera de hablar, se ha construido a partir de la época colonial y en muchas ocasiones es un periodo histórico que normalmente no nos agrada estudiar”.

Indicó que en este libro se pueden encontrar relaciones entre este puerto con otras partes del mundo producto de la relación entre Acapulco y Filipinas. Luego también enfatizó Ortiz Paz que el libro sobresale por la fuentes inéditas con las que se elaboró la investigación, sobre todo en el periodo 1587-1648.

En su intervención el director del Museo Histórico Naval de Acapulco, Marcelo Adano, dijo que el libro de Ostwald Sales “nos abre a nuevas historias, a nuevas narraciones a cosas de nosotros mismos que no conocíamos”.

Precisó Marcelo Adano que con la investigación sobresale una etapa muy importante no solo del pasado “sino más cercana a nosotros” en el estado de Guerrero. Destacó que el oceáno Pacífico ha sido la superficie de agua que tiene en sus orillas la mayor diversidad cultural religiosa y “ha sido cuna de la mayor ruta comercial de la historia de la humanidad con la relación Acapulco–Manila”.

La ruta, según comentó, el investigador fue una de las “más importantes para el comercio”  proveniente desde Asia hasta América y que a la vez partía hacia Europa. Finalmente destacó que en el libro “se van a encontrar las terribles negociaciones” entre la colonia española y el cabildo de la ciudad de México.

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