Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pablo Amílcar Sandoval B.

   Pablo Sandoval Ramírez

Pablo Sandoval Ramírez, al más puro estilo brechtiano, es un hombre imprescindible. Una vida de lucha intensa, iniciada desde su más tierna adolescencia en su amado estado de Guerrero, entregada en cuerpo y alma a las mejores causas del itinerario democrático del país. Nació en Tixtla, Guerrero en 1944 en el seno de una familia comprometida permanentemente con las mejores causas de México. Como digno nieto de soldados zapatistas e hijo de militantes cardenistas, funda con su amada compañera Irma Ballesteros una familia de lucha. Falleció el 22 de octubre de 2000, luchando, en coherencia con lo que se planteó toda su vida.

Dirigente universitario, sindical y político. Licenciado en derecho y doctor en ciencia política. Catedrático de la UNAM y la UAG. Editorialista en diversos diarios y revistas nacionales y de Guerrero. Autor de diversos textos políticos. Líder estudiantil en los 60; participa como dirigente de la FEUG en la lucha que conquista la autonomía universitaria de la UAG y derroca al gobierno local de Raúl Caballero Aburto, sufre la masacre del 30 de diciembre de 1960 en Chilpancingo y es encarcelado.

Dirigente de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED) y del Comité de Lucha de Derecho (UNAM), interviene en diversas luchas en el país; fue encarcelado en Morelia, en 1966, participa en el movimiento de 1968, encabezó la manifestación del 10 de junio de 1971 que sufrió el halconazo. Como dirigente de la CNED participa en la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes, la Unión Internacional de Estudiantes y la Federación Mundial de la Juventud Democrática, fue encarcelado en Bogotá, Colombia en 1969. En los setenta, fue secretario general de la Unión Sindical de Catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero (actual STAUAG), consejero universitario, participa en la dirección de los proyectos de democratización universitaria. Conformó el Frente de Defensa de los Derechos del Pueblo de Guerrero, por las libertades democráticas, y sufrió persecución por el gobierno local de Rubén Figueroa. Dirigió el Sindicato Unico Nacional de Trabajadores Universitarios (SUNTU) en los ochenta y participa en la dirección del STUNAM. Encabeza la Mesa de Concertación Sindical que masifica en el país la lucha contra la deuda externa, interviene en la Federación Internacional de Sindicatos de la Enseñanza y la Federación Sindical Mundial. Como líder político participa en el Movimiento de Liberación Nacional (1961-64), impulsado por el general Lázaro Cárdenas y en el Frente Electoral del Pueblo, en relación con el cual fue también detenido varias veces.

Militante de izquierda, fue miembro de la dirección nacional del PCM, PSUM y PMS. Precursor del Frente Democrático Nacional (1988) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del cual fue Consejero Nacional. Es el primer líder nacional en coordinar las acciones populares en Guerrero contra la masacre de Aguas Blancas que culminaron con la caída del gobernador Rubén Figueroa Jr. Diputado Federal (1997-2000), electo por mayoría en Acapulco. Fue presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión, en 1998.

La vida de Pablo Sandoval Ramírez es, pues, la apasionada síntesis de aristas políticas, académicas, intelectuales y sociales cuyo denominador común es la búsqueda permanente de un ideal: la libertad, la justicia y la democracia. Su vida observó una coherencia ejemplar.

Ya como diputado federal en su Tercer Informe de Actividades Legislativas, él consigna: “La Cámara de Diputados demostró claramente que su conducción por partidos alternativos al del gobierno no produce inestabilidad o crisis sino por el contrario asegura la institucionalidad democrática que exige la vida nacional, por la decisiva reivindicación de la función legislativa, por el restablecimiento imprescindible de los equilibrios y contrapesos entre los poderes, por la fiscalización verdadera en la aplicación de los recursos públicos, por la vigilancia real en el cumplimiento de las responsabilidades del gobierno y en definitiva, por el rescate de la dignidad del Congreso de la Unión, expresión de la soberanía nacional. La LVII Legislatura de la Cámara de Diputados federal, la primera legislatura dirigida por la oposición en la historia del país, ha encabezado la transición democrática en México. ¡Hemos cumplido!

… Yo sólo he tratado de ser fiel a mi aspiración más alta: ser hijo digno de un gran pueblo, el inteligente, noble y valeroso pueblo de Guerrero”.

468 ad