Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan Vicario y el perredista Jiménez Rumbo un libro en la facultad de Derecho

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En dos visiones diferentes,  una la de un aspirante a gobernador y otra la de un aspirante a coordinador parlamentario, ayer el senador Héctor Vicario Castrejón del PRI y el diputado local, David Jiménez Rumbo del PRD, presentaron el libro Legislación Penal Básica elaborado por los académicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Jesús Pastenes Hernández y Claudio Flores Jaimes.

Fue a la seis de la tarde cuando en el auditorio de la maestría en derecho público, abarrotado por estudiantes afines al PRI a donde los maestros no pudieron ocultar su simpatías al punto de sacar a los alumnos de clases para escuchar principalmente a Héctor Vicario.

Al final de cuentas fueron dos visiones sobre el derecho, primero fue el senador Héctor Vicario quien en un discurso breve definió que la soberanía y la libertad son fundamentales en la democracia.

Fijó que las leyes deben ser creadas no para satisfacer intereses personales ni deben ser resultado de “ocurrencias” de quienes las elaboran –aunque no dio ejemplos–.

También estableció que las leyes son una forma de librarse de la “opresión y la imposición”, porque son hechas “por hombres para los hombres en beneficio de la colectividad”.

Del libro sólo resaltó la importancia por su factibilidad de convertirse en un manual para estudiantes de derecho “y un esfuerzo por democratizar la educación”.

Luego siguió el diputado del PRD, David Jiménez Rumbo quien aspira a la dirigir la coordinación de la fracción parlamentaria en la 57 Legislatura local, dijo que “la procuración de justicia es la vía estatuida para la investigación y persecución de conductas o hechos constitutivos de delitos”.

Agregó que: “la política de procurar justicia, debe sustentarse en criterios objetivos técnicos y jurídicos, que garanticen la vigencia de un estado de derecho, en donde el respeto a las leyes sea la regla máxima y su aplicación no admita excepciones”.

Criticó que la impunidad se propicia por los inadecuados sistemas de organización, control y evaluación, falta de personal y deficiente capacitación de los agentes del Ministerio Público y de la Policía Judicial.

De Guerrero dijo que el Ministerio Público debe ejercer la función de procurar justicia con respeto a la ley en representación de la sociedad con un sentido de igualdad, rapidez, eficiencia, objetividad, imparcialidad, legalidad y honestidad, orientando sus acciones hacia la creación de una cultura del cumplimiento de la ley, erradicando la corrupción y combatiendo la impunidad.

Aunque se le olvidó comentar el libro, a diferencia del senador Héctor Vicario propuso cambiar la imagen pública de la PGJE dando un mejor trato a los guerrerenses, erradicar el burocratismo en el MP, capacitar y profesionalizar a los servidores públicos de la PGJE, una Policía Judicial estructurada, organizada que investigue de manera profesional y con respeto a los derechos humanos.

Al final los aplauso dieron el triunfo de las exposiciones al senador Héctor Vicario. Era natural los estudiantes reunidos eran sus seguidores.

468 ad