Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Develan un busto del presidente Miguel Alemán en el Centro de Convenciones

 Aurelio Peláez * Con escasa representación de la clase política, en una ceremonia que pareció prácticamente privada, el gobierno estatal develó un busto del ex presidente de México Miguel Alemán Valdez.

El monumento, construido por el escultor local Alberto Chessal, está ubicado en el Centro de Convenciones, entre el área de oficinas estatales y algunas delegaciones federales, como la de Relaciones Exteriores.

A la ceremonia acudieron el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Valdez, y el de Guerrero, René Juárez Cisneros.

La seguridad del Centro de Convenciones se reforzó, como en las visitas del presidente de la República Vicente Fox, o también de su esposa, Marta Sahagún. En la entrada se colocaron vallas, resguardadas por policías estatales y sólo se dejó pasar a invitados a la ceremonia y a periodistas, previa acreditación. El reforzamiento de la seguridad fue solicitado por el gobierno de Veracruz, y a Alemán Velasco le acompañó una decena de guardaespaldas.

Así, dos días después de que el PRI levantara en su sede nacional una estatua al presidente Lázaro Cárdenas –a quien más estatuas se le han levantado–, el político representativo de las corrientes nacionalistas del país, en Acapulco el gobierno de Guerrero erige una al promotor de la política desarrollista, contrapuesta a la de quien fue su antecesor en la Presidencia. El motivo fue el 30 aniversario de la construcción del Centro de Convenciones, que se realizó cuando Alemán Valdez fue presidente del Consejo Nacional de Turismo.

Entre los invitados especiales estuvo otra hija de Alemán Valdez, Beatriz Alemán, acompañada de su esposo Carlos Girón, quien junto con el gobernador de Veracruz fueron los únicos familiares asistentes.

También asistió el ex gobernador Israel Nogueda Otero; el ex administrador del Centro de Convenciones, Alfredo Figueroa Alcocer, y el empresario cercano al alemanismo, Luis Walton, actual presidente en la entidad del partido Convergencia.

La promotora de la construcción del monumento fue la actual secretaria de Turismo estatal, Guadalupe Gómez Maganda, hija del ex gobernador Alejandro Gómez Maganda (1951-1954), quien tuvo como su impulsor al cargo precisamente a Alemán Valdez (1946-1952), quien también respaldó la carrera política de la hoy funcionaria estatal (ha sido dos veces diputada federal y una senadora de la República, además de tener cargos de dirigente en el PRI).

Como presidente y luego como presidente del Consejo Nacional de Turismo, Alemán Valdez fue el promotor de la transformación del puerto, de puerto comercial y de pescadores a zona hotelera y turística, habiendo en el ínter concesiones y expropiaciones de predios criticadas.

En la ceremonia estuvo el presidente municipal de Acapulco, Alberto López Rosas, acompañado por los síndicos Fernando Donoso Pérez y Marcial Rodríguez Saldaña.

En su discurso, el gobernador René Juárez destacó que Alemán Valdez fue “un hombre que supo construir el rostro moderno de este país”, además de que promovió la estabilidad política y supo ver “el filón” que representaba el turismo como actividad económica, además de que le agradeció “voltear al sur”.

Calificó la ceremonia en honor a Alemán Valdez como “un acto plenamente justificado” y “una mínima expresión de gratitud”.

Miguel Alemán Velasco dijo que el ex presidente fue “un hombre que amó profundamente a Guerrero y en especial a Acapulco”, y contó que “Acapulco es sinónimo de México”, aunque ahora “otros destinos de playa también lo son, pero siguen queriendo a Acapulco”.

Gómez Maganda en tanto se refirió al ex presidente como “un estadista que gobernó con visión de futuro”, que promovió la estabilidad de México y en el caso de Acapulco, un centro de recreación “a la altura de los mejores del mundo”.

Al términó de la ceremonia los invitados asistieron a escuchar el concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, en los patios del Centro de Convenciones, y disfrutaron de vinos y viandas, entre un cerco de seguridad que se mantuvo, ya más discreto, en torno al ex gobernador de Veracruz.

468 ad