Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regidores de Zihuatanejo retiran la confianza a una de sus colegas

 Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Regidores de la comuna de Azueta pidieron que se revoque el voto de confianza que otorgaron a su colega perredista María Higinia Ríos Radilla para firmar mancomunadamente con el alcalde Amador Campos Aburto la documentación de Glosa, pues consideran que ha ocultado al cabildo presuntos actos de corrupción, en uno de los cuales está involucrada ella misma.

La propuesta, presentada en sesión extraordinaria de Cabildo, es parte de la polémica que se generó luego de que trascendió que el presidente municipal autorizó la compra de unos planos digitalizados de colonias irregulares que elaboró el esposo de la edil, el topógrafo José Luis Beltrán Vázquez, y por los que cobró 138 mil pesos.

En su momento, regidores enviaron al secretario general y al alcalde un documento en que solicitaban que en la doceava sesión extraordinaria de Cabildo se incluyera un punto al respecto para analizar, discutir y votara lo necesario a fin de evitar en lo sucesivo “estas anomalías”.

Trascendió que en la sesión extraordinaria del lunes por la tarde, la regidora priísta Marina Sánchez Hernández puso a discusión la compra de los planos digitalizados que le fueron pagados al topógrafo Beltrán Vázquez con el cheque 790 de la cuenta 0037339487 de Bancomer a nombre de Daniel Morales Zurita.

Según participantes en la reunión, los ediles discutieron fuertemente y la regidora María Higinia Ríos no aguantó la presión de sus compañeros regidores y aceptó que “se trató de una atención hacia su cónyuge”.

Al respecto, el regidor independiente Francisco Mora Luviano aseguró que en la discusión la regidora dijo que “conoce muchas cosas en el área administrativa que no nos había dado a conocer, como es el acuerdo que en su momento se tomó de aumentarles el sueldo a los empleados de la dirección de Desarrollo Urbano con el cobro de un impuesto”.

Pero resulta que se ha cobrado ese impuesto pero no se le ha aumentado el sueldo a los empleados porque presuntamente el director Fernando Eligio Peñaloza Peñaloza, “se está quedando con ese dinero”, dijo Mora.

Indicó que por eso la regidora Sánchez Hernández pidió al Cabildo que se le revocara el voto de confianza que se le dio para que firmara junto con el alcalde Amador Campos la cuenta de Glosa, pero la propuesta “no procedió debido a que la petición que hicimos en el documento que enviamos no iba fundamentada como debía de ser”.

Mora Luviano dijo que “son varios” los regidores que apoyan la propuesta de que sea otro regidor quien firme los cheques de la cuenta de Glosa, y que en la próxima sesión plantearán de nuevo el asunto que se aprobará “con toda seguridad precisamente por la falta de confianza que ya le tenemos a Ríos Radilla, por no habernos informado de las irregularidades que ella conoce y se ha quedado callada”.

Por su parte, Marina Sánchez indicó que “lo que nos molesta de la compañera regidora no es el hecho de que le hayan comprado los planos de las colonias irregulares a su marido, sino que por eso se ha quedado callada de las irregularidades que se están cometiendo en el Ayuntamiento y no ha dicho nada, por eso es que ya no le tenemos confianza”.

En otro punto del Cabildo extraordinario del lunes se autorizó al alcalde Campos Aburto a ausentarse del municipio del 1 al 4 de noviembre pues visitará Palm Desert, donde se oficializará el hermanamiento con Zihuatanejo de esta ciudad californiana ubicada al norte de San Diego, cerca del parque nacional Joshua Tree, una zona desértica.

468 ad