Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tierra Blanca, 10 casas se cayeron y 111 están cuarteadas por las lluvias

 * Urge ayuda, alerta el secretario del Ayuntamiento

 Gaudencio Mejía, corresponsal, Tlapa * En la comunidad de Tierra Blanca, municipio de Metlatónoc, 111 casas están cuarteadas y diez se fueron a la barranca, por efecto de las intensas lluvias de los últimos días, informó el secretario general del Ayuntamiento de Metlatónoc, Francisco Ortega Vicente.

“Urge que las autoridades estatales y federales hagan algo por esa comunidad, es una situación similar a la que se vive en San Rafael”, dijo el secretario municipal, entrevistado en Tlapa.

Aunque dijo que el problema es mucho mayor porque en Tierra Blanca, los más de 700 habitantes no tienen otro terreno donde se puedan reubicar porque la comunidad está entre montañas muy empinadas.

El 25 de septiembre, las intensas lluvias que cayeron en San Rafael, comunidad del municipio de Metlatónoc, de población mixteca, causaron agrietamientos en el terreno y en las casas, que hacen necesaria la reubicación de cerca de 250 familias.

Los habitantes de Tierra Blanca en asamblea comunitaria determinaron reubicarse en los terrenos que se encuentran en conflicto con la comunidad de San Juan Huexopa.

“El problema puede ser muy fuerte cuando los comuneros de San Juan sepan, porque tienen un problema de linderos donde ha habido muertos, incendio de casas, como la que sucedió 1955, cuando habitantes de Huexopa incendiaros el pueblo de Tierra Tlanca , quemando 30 casas”, señala el secretario municipal en tono de preocupación.

 

El problema de tierras entre San Juan Huexopa y Tierra Blanca

 

Respecto al problema de tierras, el presidente Saúl Rivera Mercenario, envió un escrito al gobernador René Juárez Cisneros, donde narra todos los incidentes entre la comunidad de San Juan Huexopa y Tierra Blanca, y le piden su intervención para solucionar el conflicto.

En el escrito se dice que el 2 de mayo de 1972, pobladores de San Juan Huexopa se organizaron con sus pueblos anexos de Lagunilla Yucutuni, Vicente Guerrero y Llano del Nopal, dispararon sus armas de fuego de grueso calibre sobre los comuneros de Tierra Blanca, que se encontraban trabajando en el lugar del conflicto, y lesionaron de gravedad a cinco personas, se llevaron cuatro yuntas de bueyes, y se llevaron vivo a Vicente Cuéllar de la Cruz y a Amado García Flores, a quienes les aplicaron “crueles tormentos”, quemados con leña verde y ni siquiera permitieron que los familiares pudieran recoger los huesos.

En el mismo escrito recibido en la Secretaría Particular del gobernador con fecha 28 de febrero pasado, señalan que el 26 de julio los comuneros de Huexopa le quitaron la vida a Teodoro García Medida cuando se encontraba trabajando en el paraje conocido como Itia te.

En el escrito, piden al gobernador que intervenga ante los comuneros de Huexopa para que respeten el acuerdo que tuvieron el 28 de julio 1972, donde se comprometieron a respetar la línea divisoria de la mojonera denominada Piedra de Baños hasta la mojonera Itia te.

468 ad