Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan padres de familia en una primaria de la Antorcha Revolucionaria

 * Se agudiza el conflicto político sindical en la Zona Escolar 60  

Raquel Santiago Maganda * El conflicto político-sindical de la Zona Escolar 60 se agudizó ayer cuando hubo agresión física entre padres de familia, algunos de los cuales   apoyan a dos maestras cetegistas de la escuela primaria Rubén Figueroa Figueroa de la colonia Antorcha Revolucionaria, y otros  del grupo inconforme, donde también resultó con lesiones el maestro Lucio Bravo Centeno del grupo institucional.

Desde las 8:40 de la mañana un grupo de 20 padres de familia, cerró la escuela primaria ubicada en la colonia Antorcha Revolucionaria, acción que provocó inconformidad entre los padres que se opusieron y Gonzala Tecopala Atilio y Mario Vallejo Vázquez resultaron lesionados por las piedras que les fueron arrojadas. Durante la reunión para tratar de conciliar ambos grupos, había 12 policías preventivos que resguardaban el área para evitar más enfrentamientos.

La toma de la escuela forma parte del conflicto político-sindical que se sostiene en la zona escolar 60, en donde el supervisor Cipriano Gutiérrez Niño no es reconocido por los maestros de la corriente sindical de la Sección 14 del SNTE.

A raíz de esto, existe un conflicto en las escuelas primarias Baltazar R. Leyva Mancilla en Pie de la Cuesta, Ricardo Flores Magón de Ampliación San Isidro y ayer se le sumó la Rubén Figueroa Figueroa de la colonia Antorcha Revolucionaria.

Por el ambiente de agresión, acudieron al lugar el asesor jurídico de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, José Guadalupe Cuevas Herrera que tras escuchar los argumentos de ambos grupos, propuso que las maestras cetegistas Nelcy Campos Mondragón y Rufina Jiménez Jiménez, junto con el director impugnado Carlos Figueroa Salgado sean temporalmente suspendidos en sus funciones, mientras se realiza una investigación y se dictamina para terminar con el conflicto. Precisó que los docentes seguirían cobrando sus salarios, y que su retiro sería para que permitir el desarrollo de la investigación.

La propuesta iba a ser analizada por el grupo de padres que cerró la escuela, que ayer en la tarde la rechazaron, y aseguraron que iban a sostener el paro “hasta las últimas consecuencias”, además reiteraron las denuncias en contra del director al que acusaron de irregularidades administrativas y de rechazar a los alumnos, hijos de los padres que apoyan a las cetegistas en actividades cívicas y de supuestamente retirarles las  becas económicas.

Los padres inconformes defendieron su postura y la madre Edith Morales Méndez aseguró que las “autoridades se encuentran rebasadas, porque sólo vienen y no resuelven nada”, aseguró que la presencia de los conciliadores de la subcoordinación es sólo “para que sus superiores no queden mal”.

En tanto el director Carlos Figueroa dijo que es “un reducido grupo” de padres los inconformes y que incluso “hay personas ajenas en la institución”, desde que inició el conflicto desde hace 3 años, y que la intervención de las autoridades educativas “ha quedado rebasada”.

Además acusó al supervisor Cipriano Gutiérrez Niño de supuestamente pedir una cooperación de 150 pesos a cada una de las 15 escuelas de la zona destinados a la administración, también lo mencionó como principal responsable de las acciones al “manejar a los padres y maestros”.

Madres de familia que apoyan al director, mostraron copias de documentos signados por las maestras cetegistas en donde informan que los documentos oficiales son entregados al supervisor Gutiérrez Niño.

468 ad