Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se cancelan nuevas plazas ni el turno vespertino en la SEG, rectifica Pano

 * El secretario de Educación presentó las modificaciones al Comité Ejecutivo de la sección 14 del SNTE * “Con esto queda solucionado el conflicto”, dijo en referencia al paro anunciado por la CETEG * Job Bernache avaló la decisión

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El gobierno estatal modificó el Plan de Austeridad y Racionalidad del Gasto de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), como reacción a las protestas que realizó la semana pasada el magisterio aglutinado en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Las reformas a dicho plan fueron publicadas ayer en el Periódico Oficial del gobierno del estado y en un acto público el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, las dio a conocer al secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Job Bernache Guzmán, “como legítimo titular de las relaciones laborales de los trabajadores”, dijo.

Entre los cambios sustanciales a dicho plan se deroga el artículo que se refiere al congelamiento de las plazas para los egresados de las escuelas normales, y el que suprimía el horario vespertino. Ambos puntos eran los más cuestionados por los trabajadores de la educación y que estaban generando las constantes protestas.

Las reformas al Plan de Austeridad y Racionalidad del Gasto de la SEG se dieron a conocer el medio día de ayer en el auditorio José Inocente Lugo del Palacio de Gobierno, a donde acudieron los funcionarios de primer nivel de la SEG, así como el comité en pleno de la sección 14 del SNTE encabezados por el secretario general, Job Bernache Guzmán. Estuvo asimismo el representante del CEN del SNTE, Santiago Miranda Salgado.

El contenido del plan original establecía: “La Secretaría de Educación, de Finanzas y la Contraloría del Estado, en cumplimiento al Plan de Austeridad y Racionalidad realizarán, con estricto apego a derecho, las acciones de identificar y dar de baja al personal sin comisión específica y que no devenguen salario, congelamiento de plazas vacantes, concentración de empleados a sus áreas de adscripción, suspensión de cambios y adscripción a la zona económica número tres, autorizar que los comisionados se ajusten a lo establecido en la norma, cancelar el otorgamiento de plazas a los egresados de escuelas normales y suprimir movimiento de personal que generen impacto presupuestal, con excepción de aquellos que estén autorizados por la legislación laboral”.

Sin embargo con estas reformas se establece que la concentración de los trabajadores a sus áreas de adscripción será previo acuerdo entre el trabajador, sindicato y autoridad educativa, conforme a su perfil académico, la categoría que ostente y las necesidades del servicio educativo.

Asimismo con lo que respecta al cambio de horario de labores que suprimía el turno vespertino, el contenido del nuevo Plan de Austeridad se establece que “a los trabajadores que prestan sus servicios en el turno vespertino se les respetarán sus derechos laborales para conservar su adscripción actual con apego estricto a derecho de inamovilidad en los términos de ley”.

Y también se derogó el segundo párrafo del artículo cuarto del citado plan, que se refiere a la cancelación de las plazas a los egresados de las escuelas normales.

Dichas reformas comenzaron a surtir efectos a partir de ayer luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

El secretario de Educación Pano Cruz dijo que las reformas publicadas “tienen el propósito de que la sección 14 del SNTE, como legítima titular de las relaciones laborales de los trabajadores, haga uso cabal de los derechos que la ley otorga a sus agremiados ante la SEG”.

Y luego insistió que “el plan de austeridad tiene como finalidad garantizar todas y cada una de las prestaciones económicas que devengan los trabajadores del servicio educativo como salarios, aguinaldo y otras prestaciones, “por ello se ha considerado reformar y adicionar el acuerdo que crear el Plan de Austeridad y Racionalidad del Gasto Público de la Secretaría de Educación”.

Entrevistado al final del acto Pano Cruz, dijo que el plan original prevé en sus artículos transitorios adecuaciones y reformas, “no hay tal retroceso o falta de iniciativa de nuestra parte, el plan está vigente y tiene que seguir dando resultados, es a lo que le apostamos”, dijo cuando el reportero le preguntó su las modificaciones obedecían a las presiones.

Y luego cuando se le recordó que el gobernador René Juárez lo había desmentido en el sentido de que no había tal crisis financiera en la SEG y que si, en todo, caso se había equivocado en sus declaraciones sobre la quiebra a la dependencia, Pano Cruz, contrariado dijo: “hay déficit, desde luego que tenemos insuficiencia de presupuesto” y señaló que se requieren de mil 500 millones de pesos para abatir el rezago en infraestructura educativa y que se debe ir a la búsqueda de recursos de donde sea; “el plan es una medida”.

Posteriormente señaló que está ya preparado para acudir a la comparecencia ante el Congreso local e informó que los diputados ya le pidieron información adicional misma que ya la ha enviado.

Y cuando se le pidió su opinión con respecto al paro laboral que ha anunciado la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) para el próximo viernes, Pano Cruz dijo que “con esto queda solucionado el conflicto”.

En el acto, el dirigente del SNTE, Job Bernche, avaló las modificaciones al documento y dijo que “con ello damos muestra de civilidad para llegar a acuerdos.

También a diferencia de lo que ha venido pidiendo la CETEG en el sentido de que se regrese la administración de los servicios educativos a la federación, dijo que esto no es la solución porque indicó que con ello se afectarían conquistas como el Plan de Previsión Social de los trabajadores del sector educativo.

El dirigente del SENTE dijo que a cambio de las modificaciones al plan de austeridad los trabajadores de la educación se comprometen a cumplir cabalmente el calendario escolar, a exigir que el presupuesto a la educación por parte de la federación crezca y que el SNTE seguirá exigiendo que se destine el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación como lo establece la UNESCO.

Asimismo dijo que los maestros “nos vamos a esforzar más por elevar la calidad de la educación”, porque señaló que el compromiso de los maestros “está más allá de las aulas escolares”.

468 ad