Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rubén Aguilar Valenzuela

El error de Mireles

La importancia del médico cirujano José Manuel Mireles Valverde en la creación, en febrero de 2013, de las autodefensas en Michoacán no puede ser desconocida. En un principio fue la figura emblemática y el vocero oficial del grupo que en ese entonces surgía en la Tierra Caliente.
En el movimiento se distinguen dos  momentos: el primero se alarga 15 meses y va de su fundación al mes de abril del 2014, cuando los dirigentes acuerdan con el gobierno federal incorporarse como Fuerza Estatal Rural.
En un principio el movimiento es autónomo del gobierno federal y estatal. Bajo el liderazgo de cuatro dirigentes, entre ellos Mireles Valverde, se expande rápidamente a más de 20 municipios de la Tierra Caliente. Así, logran que el cártel de Los Caballeros Templarios abandone esas comunidades y se rompa, donde existe, el nexo entre autoridades y narcotraficantes.
Las autodefensas en meses logran lo que los gobiernos federal, estatal y municipal no habían hecho. Los dirigentes  alcanzan pronto reconocimiento nacional e incluso internacional. Su intervención en la vida pública resulta exitosa y hacen un real aporte a la lucha por la seguridad en su estado.
La segunda etapa inicia con el acuerdo de los dirigentes, en abril de 2014, que entra en vigencia el 10 de mayo, y se extiende al día de hoy. El pacto entre el gobierno federal y las autodefensas, que también firmó Mireles Valverde, implicó, entre otras cosas, dejar de utilizar armas de uso exclusivo del Ejército y operar en coordinación con las fuerzas de seguridad del gobierno federal y estatal.
A partir de ese momento los integrantes de las autodefensas, ahora Fuerza Estatal Rural, empiezan a utilizar uniforme, portar las armas que les son asignadas y coordinares con las distintas fuerzas de seguridad.
Mireles Valverde no entiende la nueva situación y valora mal  la correlación de fuerzas. El  27 de junio decide por su cuenta, utilizando armas de uso exclusivo del Ejército, constituir el Consejo de Autodefensa en la población La Mira, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, haciéndose acompañar por 82 personas.
Efectivos del Ejército y la Marina se hacen presentes en el lugar y arrestan a Mireles Valverde y a quienes lo acompañan. La Procuraduría General de la República (PGR) lo consigna por la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Después se añade la acusación de encontrarle drogas ilegales para consumo personal.
El doctor Mireles Valverde ha sido declarado culpable y se encuentra ahora recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 11, en Hermosillo, Sonora. Las otras tres personas consignadas con él están en el Cefereso, número 4, en Tepic, Nayarit.
Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la seguridad y el desarrollo en Michoacán, afirma que “las condiciones han cambiado” y el gobierno manda el mensaje de que se “hará valer la ley”. Mireles Valverde cometió un error porque era obvio que el gobierno no podía permitir que él o cualquier otro dirigente del movimiento violaran el acuerdo. Espero que pronto quede en liberad.

Twitter: @RubenAguilar

468 ad