Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia Canaco extorsiones de empresa contratada por CAPAMA para clausurar tomas

*Se queja el empresario Javier Saldívar que el alcalde Luis Walton se negó a ofrecer plazos de pago a las 172 empresas de la franja turística que adeudan a la paramunicipal con montos que van de los mil 200 a 250 mil pesos

Karla Galarce Sosa

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio Acapulco (Canaco) denunciaron extorsión por parte de integrantes de la empresa Azua, contratada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para clausurar tomas de agua y drenajes a usuarios deudores.
El presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Canaco, Javier Saldívar Rodríguez, se quejó porque el alcalde Luis Walton Aburto se negó a ofrecer plazos de pago a las 172 empresas ubicadas en la franja turística, que adeudan montos que van de los mil 200 a 250 mil pesos a la paramunicipal.
En conferencia de prensa, los integrantes de la organización empresarial detallaron que principalmente hoteles y restaurantes apenas se recuperan de la crisis que golpea al sector desde hace más de siete años, de ahí que pidan ayuda al gobierno estatal para que las empresas no cierren debido a que no pueden ofrecer sus servicios sin agua y con el drenaje clausurado.
La empresa, dijo Saldívar Rodríguez, está representada por Julio López y Ángel Roa.
“Más de 120 restaurantes y 50 hoteles no estamos de acuerdo en el actuar de la empresa porque los empleados llegan, insultan y cortan el suministro de agua de los establecimientos afiliados a la Canaco. Se le explicó a Luis Walton que no nos negamos a pagar, pero nos respondió tajante que paguemos, pero no tenemos porque apenas estamos saliendo de una crisis”, señaló el empresario en conferencia de prensa ayer al mediodía.
Los inconformes destacaron que de las empresas a las que se les hizo el corte de algún servicio, la mayoría fueron afectados por las marejadas.
Saldívar Rodríguez mencionó que los hoteles Capri, Flamingos y Toreo son tres de los que registran algún tipo de adeudo y que les fue cortado alguno o ambos servicios, pero no se proporcionó más información al respecto.
“No tenemos cómo solventar el adeudo adquirido con CAPAMA, apenas comienza a repuntar el turismo y nosotros exhortamos a Luis Walton Aburto, al Cabildo, que se vea la forma de quitar a esa empresa porque lo único a lo que vino a Acapulco es a dejar una confrontación entre el Ayuntamiento, pero si Luis Walton no apoya comenzarán a cerrar los establecimientos”, advirtió el empresario hotelero.
Explicó que durante meses, el suministro de agua se había solventado con pipas que les cuestan 350 pesos cada una.
“Si no contamos con los recursos es imposible que solventemos el adeudo que adquirimos con la CAPAMA. Vamos a solicitar al alcalde y al Cabildo que quiten a esa empresa porque no vienen a respaldar a Guerrero”, insistió.
Aseguró que las deudas van de los 350 mil y variadas y son empresas que tienen de 50 a 60 años de antigüedad.
Consideró que no hay congruencia entre la forma de gobernar del estado, la federación y el municipio porque “el municipio pide dinero para subsistir, pero cuando pedimos apoyo no lo hay, queremos que entiendan que fueron siete años con pérdidas, apenas de diciembre a abril hemos ido liquidando adeudos pero esta empresa llega y de forma déspota corta los servicios”.
Mencionó que cuando buscaron un acuerdo con la CAPAMA esperaron más de una hora al director Benito Trujillo el lunes por la tarde, pero no los atendió.
“Es incongruente la forma de actuar de la dependencia, pedimos al presidente municipal que se ponga la camiseta y que realmente nos ponemos a trabajar”, expuso.
“Porqué no quitan al comercio informal, pero nosotros somos los cautivos, pero nos van a obligar a cerrar fuentes de empleo, no queremos  eso, porque tenemos el respaldo del sindicato”; concluyó.

468 ad