Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan comerciantes afectados por marejadas en Palacio; piden apoyo a Walton

Aurora Harrison

Unas 200 personas, entre comerciantes, parianeros y prestadores de servicios acuáticos, encabezados por Felipe Martínez Reynoso, que preside la Coalición de Comerciantes del Estado Guerrero, protestaron en el Palacio Municipal para pedir al alcalde Luis Walton Aburto su apoyo por las afectaciones en sus negocios causados por el Mar de Fondo.
Después de las 11 de la mañana, cuando los inconformes amenazaban con bloquear la avenida Cuauhtémoc, salió el subsecretario de Asuntos Políticos, Delfino Hernández, que les dijo a los manifestantes que el alcalde recibiría a una comisión de 20 personas, y después de más de una hora de diálogo éste se comprometió a gestionar recursos para apoyarlos.
En su mensaje cuando salió a la explanada, Walton Aburto dijo que “no quiero hacer promesas que no se puedan cumplir, o que les digan vengan dentro de ocho días y luego vengan posteriormente, no, vamos a tratar de resolver, sabemos las necesidades ahorita que hay por el Mar de Fondo y vamos a ver cómo les podemos ayudar, el día de mañana (hoy) vamos a tratar de ver al gobernador”.
En declaraciones luego de salir a informar a los demás comerciantes de las gestiones que hará, consultado por reporteros Walton Aburto argumentó que “nosotros no tenemos recursos para eso, pero les ofrecí que vamos a ir con el gobernador para hacer un planteamiento y si el gobernador no puede llevarlo a la federación para que haya apoyo”.
Recordó que el fenómeno marino sucede cada año, pero en este van dos ocasiones y “nunca había estado de esa magnitud”, y que faltan 48 horas, según el reporte de Protección Civil del estado.
Reiteró que hace meses se presentó un proyecto de compuertas que se está analizando, “no es tan fácil”.
Felipe Martínez, en declaraciones a reporteros luego de que el alcalde informó a los inconformes que hará la gestión de recursos, señaló que “no estamos satisfechos mientras no haya resultados para la gente, a los verdaderos afectados, si no vamos a tener que cerrar y seguir manifestándoos y con medidas más graves, yo creo que se tienen que aplicar los recursos”.
Recordó que el año pasado no se aplicó nada de recursos en la zona Costera; “creemos que es justo que el gobierno federal aplique los recursos del Fonden o los que haya, y queremos que el presidente nos apoye y que tengamos una respuesta a nuestras demandas, o de lo contrario el jueves tomarán la avenida Costera.
“No tenemos mercancía, nuestros muebles se dañaron, no tenemos lanchas fondeadas, la cantidad no la sabemos pero son millones, pero lo que queremos es ver el apoyo del gobierno federal porque hay un Fonden”, indicó.
Felipe Martínez precisó que el apoyo del año pasado todavía “no lo vemos llegar”.
Abundó que hay temor de que se desvíe el dinero a las campañas políticas porque es muy temprano: “no queremos pensar eso, pero somos más de dos mil afectados desde Barra Vieja a Pie de la Cuesta, aquí están sectores de Revolcadero, Puerto Marqués, la bahía de Santa Lucía, deportes acuáticos, toldos y parianes fueron destruidos”.
Antes de la reunión con el alcalde, el dirigente se quejó porque el alcalde les canceló siete audiencias: “estamos hartos de que el presidente no dé solución a los temas importantes de Acapulco, el desorden que hay por las obras”, y dijo que son más de mil los afectados por los fenómenos.

468 ad