Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la PGR el asesinato de la corresponsal de Proceso en Veracruz

Agencia Proceso y Reforma

Xalapa

La PGR se sumó a las instancias que investigan el asesinato de la periodista Regina Martínez, ocurrido el sábado en esta ciudad, informó el gobierno estatal a través de un comunicado.
Con la integración de la Procuraduría General de la República quedó completa la comisión especial investigadora, como solicitó la directiva de Proceso en la reunión que sostuvieron con el gobernador Javier Duarte.
“La ProcuradurÌa General de la República aceptó coadyuvar en las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de la muerte de la periodista Regina Martínez Pérez y ha designado para tal efecto a la Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno”, se indica en el documento oficial.
Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado expusieron lo que se ha investigado en las 72 horas posteriores al crimen y presentaron las líneas de investigación ante la enviada de la PGR.
“Se refrendó ante la funcionaria federal la determinación del gobierno de aclarar este hecho que agravia a los veracruzanos y al gremio periodÌstico y se le informó de manera puntual sobre todas las acciones que hemos realizado desde el momento que tomamos conocimiento del suceso” es parte del comunicado.
Parte del informe señala que se designaron 20 agentes ministeriales para la investigación y que cada una de las diligencias es supervisada  por los directores de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, de Servicios Periciales y por la titular del ·rea de Investigaciones Ministeriales.
Además de la PGJE y la PGR, en la averiguación participa el periodista de Proceso, Jorge Carrasco, así como las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.

Se va Duarte sin ver la protesta

En Veracruz, el desfile del primero de mayo se convirtió en una marcha en demanda del esclarecimiento de la periodista, con carteles y mantas que demandaban el esclarecimiento del crimen.
Sin embargo, el gobernador Javier Duarte no vio las mantas ni los moños negros de casi dos metros porque se retiró antes de que concluyera el acto.
Entre los contingentes de trabajadores, integrantes de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Per-sonal Académico de la Universidad Veracruzana y el Movimiento Popu-lar Independiente irrumpieron la marcha y se apostaron frente al templete con pancartas demandando justicia para la reportera asesinada el sábado.
Cuando los grupos de manifestantes se apostaban frente al templete construido para los funcionarios públicos, personal del área de Acción Social del Gobierno del estado los intentaban quitar, pero los inconformes se mantuvieron hasta dos minutos.
“No se mata la verdad matando periodistas”, fue una de las primeras leyendas que apareció sobre la avenida Enríquez durante la marcha del Día del Trabajo, en las que habitualmente se hacen demandas laborales.
La manta fue precedida por un moño de color negro que abarcaba más de un carril de la avenida Enríquez, en donde la demanda se repitió varias ocasiones.
“Justicia. Exigimos el esclarecimiento del cobarde asesinato de Regina Martínez”, decía un cartón con la firma del monero Patricio, de la revista Chamuco.
Otros carteles aludieron a la falta de credibilidad en las instituciones del estado.
“No les creemos. Justicia para Regina”, y “No a la impunidad. Justicia para Regina”, exigieron.

Accede  la PGR a que Proceso coadyuve en la investigación

La revista Proceso se sumará también a las indagatorias de la fiscalÌa especial para periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el asesinato de Regina Martínez, corresponsal del semanario en Veracruz.
La PGR accedió a que la revista se integre como coadyuvante en sus actuaciones judiciales, luego de que el ministerio p?blico federal decidiera participar en las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Veracruz.
Con esa decisión, la revista podrá conocer las actuaciones tanto de las autoridades estatales como federales para esclarecer el asesinato de la periodista, ocurrido la madrugada del sábado 28 de abril, en su domicilio el Xalapa.
La fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Laura Angelina Borbolla Moreno, se trasladó el martes a esa ciudad para conocer las actuaciones que desde el dÌa del asesinato ha realizado el titular de la PGJ del estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa.
La PGJ de Veracruz deberá facilitar las diligencias que soliciten Proceso y la PGR en su calidad de coadyuvantes para establecer las responsabilidades en el asesinato.
Al margen de la investigación del gobierno estatal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió de oficio una queja por las violaciones a los derechos humanos que encierra el crimen y que se traducirá también en una revisión de la procuradurÌa estatal en el caso.

468 ad