Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desaparecerá la Policía Auxiliar, anuncia Walton; ya se había notificado a empresas, dice

*El lunes se empezó a desarmar a los agentes de esa corporación y quienes tengan aspiración de ser preventivos tienen  que tomar capacitación y certificarse, indica el alcalde

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto informó que desaparecerá la Policía Auxiliar, que el lunes se empezó a desarmar a los efectivos y que quienes quieran ser preventivos tendrán que tomar la capacitación y certificarse para que sean contratados en el nuevo sistema de Mando Único que coordinará el estado.
Después de que atendió a comerciantes que protestaron en el Palacio Municipal, al alcalde se le preguntó por los 10 millones de pesos que le entregó el gobernador Ángel Aguirre Rivero y respondió que el dinero es para gasolina y recolección de basura porque los ingresos municipales no son suficientes, que sigue la deuda de mil 200 millones de pesos.
Adelantó que el gobierno del estado dará los primeros 20 millones de pesos para liquidar a cerca de 110 policías municipales que no pasaron los exámenes del Mando Único, que en la cuestión operativa coordinará el gobierno del estado y en lo administrativo el Ayuntamiento.
Al preguntarle por el desarme de los policías auxiliares para la evaluación que empezó este lunes, declaró que “hay otras compañías, hay compañías privadas, hay una policía que depende del gobierno del estado, de lo que se trata es que se regularice todo lo de las armas que están dentro de la licencia colectiva”.
Al preguntarle quién se hará cargo de la Policía Auxiliar, el alcalde respondió: “ya no va a haber Policía Auxiliar… la Policía Auxiliar de aquí desaparece y sólo habrá Preventiva pero en el Mando Único”.
Al insistirle qué sucederá con los efectivos de esa corporación, dijo que “por lo pronto se van a desarmar y ya después les vamos a dar solución y vamos empezando”.
Walton Aburto detalló que a las empresas que tenían policías auxiliares se les avisó con tiempo para que contrataran a otras compañías de seguridad, que se les dio un plazo para que lo hicieran.
Al preguntarle si los agentes serán absorbidos por el Mando Único, indicó que “bueno ahorita van con los de la Policía Preventiva, por supuesto que con los que van a salir la policía tiene que contratar a más gente, dar la capacidad y luego los exámenes toxicológicos, médicos, la certificación y a quien aspire a ello se le puede contratar”.
Aclaró que “no he dicho que los policías auxiliares vayan a pasar al Mando Único, yo no he mencionado eso para nada, yo he dicho que esos agentes si quisieran ser preventivos o algo tendrían que tomar la capacitación, hacer los exámenes y certificarse y estarían en condiciones de ser contratados”.
De la liquidación de los policías que anunció que se haría en esta semana, declaró que los primeros 20 millones de pesos los dará el gobierno estatal y “ya se trabaja en eso y yo espero que en esta misma semana se empiece”, que depende de la antigüedad del servicio, que serán entre 100 y 110 los primeros dados de baja.
Explicó que todavía no tenía una cifra total de los efectivos que no pasaron los exámenes de certificación porque faltan por evaluar, pero que en cuanto se tenga la cifra lo dará a conocer, “mientras serán entre 100 y 110 policías municipales”.
Respecto a los 10 millones de pesos que entregó el gobernador, el alcalde dijo que no es para la liquidación de los policías, sino que se tienen problemas con el pago de la gasolina, de la recolección de basura, porque los ingresos del Ayuntamiento “no son suficientes, acuérdense que tenemos una deuda de mil 200 millones de pesos”.
Al preguntarle si está en crisis el Ayuntamiento, señaló que “quiero decir que desde que llegamos hemos ido sorteando, hemos caminado y avanzando pero la deuda sigue intacta, de mil 200 millones de pesos”, porque explicó que el gasto corriente es de mil 800 millones de pesos y el ingreso municipal está entre los 700 millones y la nómina cuesta mil 500 millones al año.
“La federación tiene etiquetado el Ramo 33 para hacer obra y para todas esas situaciones y si tenemos mil 800 millones de pesos, la nomina cuesta mil 500 millones de pesos al año y 300 para solventar todo, lógico que no alcanza porque en los ingresos propios del Ayuntamiento andamos en 700 millones y entiendan, si no logramos resolver con el estado y federación al terminar el año se tendrá un déficit de 250 o 300 millones”, explicó.
En relación a la deuda del municipio con el ISSSPEG, el alcalde explicó que en su gestión se debían 14 millones de pesos pero se hizo un abono de 4 o 5 millones y ya nada más quedan 9 millones de pesos, que los 110 millones de pesos que el director general David Guzmán Sagredo precisó es por adeudos anteriores.
Walton Aburto reconoció que el sistema de bombeo estuvo parado dos días por la turbiedad y que solo se enviaban mil 600 litros por segundo, e insistió en que si llueve el sistema tendrá que pararse, por ello espera que las compuertas de La Venta se reparen y así se trabajará más rápido, pero que depende de la CFE.

468 ad