Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es una realidad que se hace muy poca investigación en el estado, dice la directora del área en la UAG

*Berenice Illades expresa que el gobierno estatal no tiene interés de impulsar esa actividad, que eso se evidencia con la falta de recursos económicos y apoyo

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La directora general de investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Berenice Illades Aguiar, afirmó que “es una realidad” en el estado la poca investigación que se realiza, y no es sólo un asunto de la universidad.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer el ranking realizado por la revista América Economía sobre las mejores 50 universidades del país, donde la UAG se ubicó dos peldaños por abajo del lugar del año pasado, al pasar del 25 al 27. Y se le marcó un retroceso en investigación, pasando del 3.3 por ciento en 2013, al 0.9 por ciento en este año.
En entrevista, la funcionaria expresó que el gobierno estatal no tiene interés de impulsar la investigación, que eso se evidencia con la falta de recursos económicos y apoyos a los investigadores.
Dijo que en el estado la investigación “es una deficiencia, claro que lo es. Porque la investigación en Guerrero no importa. La universidad está haciendo siendo esfuerzos importantes, pero eso no nos va a saber si el estado no le pone (dinero)”.
Illades Aguiar dudó de los datos en los que se basó la empresa para realizar el análisis, porque el estudio contempló 22 maestrías y 7 doctorados, cuando al cierre del ciclo escolar 2014 existen 35 maestrías y 9 doctorados, de los cuales 17 están reconocidos como posgrados de calidad por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y ubican a la universidad en el lugar 17 de 31 estados.
Dijo que el estudio aborda indicadores, de cuánta es la oferta de los posgrados existentes, pero no de la calidad que tienen.
Por otro lado, la funcionaria reforzó lo declarado, de que al estado no le interesa invertir en la investigación, porque la UAG en este último periodo, dijo, tuvo que insistir al gobierno del estado para que aportara al Fondo Mixto con el Conacyt, para apoyar proyectos de investigación.
Según datos obtenidos y actualizados al 31 de marzo de 2014, hubo 62 proyectos aprobados en el fondo mixto entre Conacyt y el gobierno estatal, de los cuales dos fueron cancelados, con un monto total de 48 millones 400 mil 468 pesos.
Cabe destacar que en este fondo participan también la Universidad del Mar, el Instituto Tecnológico de Acapulco y universidades de otros estados, que realizan investigación en Guerrero.
En este sentido la investigadora también mostró los datos del Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, donde Guerrero aparece con el penúltimo lugar de 32 estados, delante de Campeche, que tiene la última posición.
El estudio posicionó al estado de Guerrero en el lugar 32 en los apartados de infraestructura académica y de investigación, personal docente y de investigación, y productividad científica e innovación.
En el lugar 31 se ubicaron formación de recursos humanos, inversión en ciencias, tecnología e innovación, e infraestructura empresarial. En el 30 se encuentra tecnología de la información y comunicación. En el 27 el componente institucional. 26 en entorno económico y social. Y el 2 lugar en género.
Del avance en la universidad con la profesionalización de los investigadores, explicó con datos estadísticos que existen 81 catedráticos integrados al Sistema Nacional de Investigación (SNI), 17 docentes más que los del 64 que había en 2013.
Del financiamiento para la investigación y el aumento en proyectos, que en su mayoría son financiados con recursos externos a la universidad, recordó que en 2011 hubo sólo tres proyectos de investigación, con un monto de un millón 767 mil 904 pesos y en lo que va del año son 13.
Para 2012, hubo siete proyectos, con una inversión de 5 millones 51 mil 873 pesos. Mientras que la UAG apoyo de manera interna 47 proyectos, con un millón 910 mil pesos.
En 2013, los proyectos de financiamiento externo aumentaron a 14, con un monto de 20 millones 460 mil 892 pesos. Mientras que los financiados por la universidad subieron a 52, con una ayuda de 2 millones 999 mil 625 pesos. Y hasta el corte junio de 2014, hay 13 proyectos de financiamiento externo, con un monto de 31 millones 552 mil 144 pesos.

468 ad