Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la CETEG en Tlapa la carretera a Chilpancingo mientras se hace la mesa de diálogo

Carmen González Benicio

Tlapa

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la carretera federal a Chilpancingo, como parte de las acciones que realizan mientras se realizan las mesas de diálogo con las autoridades estatales y federales.
Los profesores se instalaron cerca de las 11 de la mañana, en el punto conocido como el puente de Ahuatepec Ejido, comunidad del mismo municipio; a lo largo de varios metros colocaron lonas para protegerse de los rayos del sol, mientras se instalaba y desarrollaba la mesa de diálogo en Chilpancingo.
Ahí permanecieron, lo que ocasionó que los usuarios de la vía tuvieran que transbordar para irse a sus comunidades y municipios, como Copanatoyac, Atlixtac y Chilpancingo.
El bloqueo causó molestia en algunas personas, que con comentarios descalificaban la acción de los profesores, que los obligó a cargar sus cosas en hombros mientras se dirigían de un punto a otro.
Como a las 2 de la tarde, uno de los dirigentes regionales de la CETEG, Juan Tenorio, informó que ya se había instalado la mesa, que había avances y que las acciones del día dependían de lo que aconteciera en ella.
Dijo que era un bloqueo indefinido, porque apenas se instalaba una mesa, de ocho que tienen que atender, “lo que se haga depende de los avances de la mesa”, dijo.
Mencionó que el pliego petitorio tiene más de 80 puntos, entre los que están la regularización de las claves 75, 77, 87 y 91; de los códigos 95 y 20, dando prioridad a la estabilidad laboral del magisterio.
La gestoría laboral y la creación de la subsecretaría de los pueblos originarios, la regularización de adscripción actual, con base en las plantillas y regulación de pagos.
El punto principal es la abrogación de las adiciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución, por las cuales se quiere imponer el instituto evaluador para los docentes y los exámenes de oposición, para la promoción de nuevos cargos en el sector educativo.
Agregó que las acciones, como los bloqueos y tomas de las delegaciones de los Servicios Educativos de la SEG en el estado, fueron productos de las asambleas regionales y llevadas a la asamblea estatal, donde trazaron las acciones para la instalación de mesas y con respuestas, “porque luego aceptan, firman, pero no respetan los acuerdos”, comentó.
Los profesores hicieron un llamado al magisterio en general, para realizar más acciones que permitan obtener respuestas favorables con las autoridades estatales y federales, y que se agregarán a la marcha nacional del próximo 9 de julio.

468 ad